1 de diciembre: día internacional de la lucha contra el sida

El 1 de diciembre se declaró como el Día Mundial del Sida. Este año el lema es “las comunidades marcan la diferencia”, ya que ellas son quienes, con su lucha de cada día, lideran y apoyan la prestación de servicios, defienden los derechos humanos y proporcionan el sostén a sus iguales. ¿Es lo mismo el VIH y el Sida? ¿Cómo se transmite el VIH?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988 propuso que el 1 de diciembre se declare el Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según OnuSida el lema de este año es “las comunidades marcan la diferencia”, ya que ellas realizan una importante aportación a la respuesta al sida. Las comunidades de personas que viven con el VIH lideran y apoyan la prestación de servicios, defienden los derechos humanos y proporcionan el sostén a sus iguales. Las comunidades son el alma de una respuesta al sida efectiva y constituyen un importantísimo pilar en el que apoyarse.

Es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

¿Es lo mismo el VIH y el sida?

No, no es lo mismo. Según InfoSida, VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante de la infección del mismo nombre. Las siglas “VIH” pueden referirse al virus y a la infección que causa. Por otro lado, SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y es la fase más avanzada de la infección por el VIH.

El VIH ataca y destruye los linfocitos CD4 son los glóbulos blancos que combaten infecciones y desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario. La pérdida de glóbulos blancos dificulta la lucha del cuerpo contra las infecciones y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar al SIDA.

¿Cómo se transmite el VIH?

La propagación del virus de una persona a otra se llama transmisión del VIH. El virus se transmite solamente a través de la sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales, secreciones rectales, y/o leche materna de una persona seropositiva a otra. La transmisión del VIH es posible solamente mediante el contacto con líquidos corporales infectados por ese virus.

Según infoSida, las principales causas de transmisión del VIH es la no protección con preservativo/profiláctico al momento de tener sexo anal o vaginal, y el compartir el material para inyección de drogas, como las agujas.

No se puede contraer el VIH al darle la mano o abrazar a una persona seropositiva. Tampoco se puede contraer a través de objetos como platos, la taza del baño o las manijas de las puertas que haya usado o tocado una persona seropositiva. El VIH no se propaga a través del aire ni del agua ni por medio de mosquitos, garrapatas u otros insectos que se alimentan de sangre.

Sin embargo, las políticas de ajuste neoliberales del gobierno de Mauricio Macri afectó también a los medicamentos antirretrovirales para las personas con VIH. Según Página 12, “la provisión pública y gratuita de medicamentos para VIH, Tuberculosis y Hepatitis C a nivel nacional entró en zona de riesgo a mitad de año, por lo que unas 15 mil personas están expuestas a no recibir los medicamentos que el Estado nacional debe garantizarles por ley. A raíz de una consulta formal de la Fundación GEP (Grupo Efecto Positivo) ante las autoridades de la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual sobre las compras de antirretrovirales realizadas en el último año, éstas informaron que actualmente falta stock de 3 medicamentos, y adelantaron que para fin de año se agotara el stock de otros 15 medicamentos más para el tratamiento del VIH”.

Por lo que el ex secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en su momento difundió un comunicado en el que sostuvo que «tanto el presupuesto como los tratamientos están garantizados. Sólo en el caso de una combinación de drogas (Darunavir 800/Ritonavir 100 mg) se registró una disminución en el stock en algunas jurisdicciones. y que ya se comenzó a distribuir esta combinación de drogas a todas las provincias».

Por lo tanto, Fundación Huésped, entre otras organizaciones y sobre todo la comunidad con VIH luchan por asegurar el tratamiento, vacunas, y pruebas de carga viral y resistencia para todas las personas con VIH, expandir el acceso al test de VIH, promover el concepto de Indetectable = Intransmisible (I=I), implementar la profilaxis pre exposición como política pública de prevención combinada junto con el preservativo y la ESI, jerarquizar a los equipos de salud para el abordaje integral del VIH, Hepatitis virales e ITS, comprometer fondos para investigación científica, desarrollar campañas de comunicación, articular con la sociedad civil, implementar las reformas estructurales para optimizar la respuesta integral al VIH, y garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Desde el área de Género y Diversidad Sexual, de Xumek, nos sumamos a esta lucha y a la campaña de difusión, para poner fin al estigma y la discriminación, para que se pueda mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH. El mejor método para prevenir la transmisión del virus es usando preservativo y/o campo de látex al momento de tener sexo con otra persona.