Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Comunicado: Sentencia Histórica IV Juicio de delitos de Lesa Humanidad – Mza

Hace pocos días vivimos un momento histórico para la provincia, el país y el mundo[i]. Finalizó el IV Juicio por delitos de Lesa Humanidad de la Provincia de Mendoza, 28 imputados fueron juzgados con diversas penas[ii] por su responsabilidad penal en delitos cometidos durante el periodo más sombrío de la historia de las argentinas y los argentinos, el Golpe del 76’.

En los 34 años recorridos desde el regreso de la democracia, sobrevivientes, abuelas, madres, hijos y amigos no abandonaron la lucha. Hace ya una decena de años, luego de la derogación de las leyes de “Obediencia Debida” (Ley Nº 23.521) y “Punto Final” (Ley Nº23.492), se potenció el proceso de Memoria, Verdad y por sobre todo Justicia. En el marco de las instituciones democrática se comenzaron a juzgar a los responsables del terrorismo de Estado, en todos los estratos de las fuerzas de seguridad. Una deuda quedaba pendiente, la lucha contra la responsabilidad enquistada de uno de los poderes del estado que fue muchas veces consecuente con el gobierno de facto, olvidando cual era su función principal, el imperio de la ley y la Justicia.

Esta sentencia que nos conmueve, marcó un hito en esta política de estado por la defensa de los Derechos Humanos, que trasciende cualquier partidismo y se ha transformado en un pilar de la sociedad argentina. Dado que, por primera vez en la historia de la humanidad se juzgó y condenó a cadena perpetua a cuatro exjueces federales cómplices y artífices de los más crueles de los delitos contra la  humanidad, enmarcado bajo el concepto de genocidio.

La Justicia se honra así misma con esta sentencia, no es mérito propio, fue empujada por un proceso histórico que desea sanarse así mismo, y por la lucha de todos aquellos que no pretenden dar un paso atrás en la defensa de los Derechos Humanos.

No podemos hacer más que celebrar dicho evento y continuar con la lucha.

Abrazamos a cada una de las víctimas, los familiares, los organismos de derechos humanos, y a los abogados que desarrollaron la estrategia legal.

Especialmente reconocemos a tres de ellos que son esenciales a nuestra asociación y nos inspiran para continuar con nuestra misión: Viviana Beigel, Diego Lavado y Pablo Salinas.

 

Xumek

Asociación por la promoción y protección de los Derechos Humanos

 

Compartimos el comunicado de los organizamos de derechos humanos leído al final de la sentencia del IV juicio, como también el documento de la sentencia completa.

EL JUICIO TERMINA

Sentencia

[i]La noticia fue replicado por medios del mundo: The New York Times, Washington Post, ABC news (EE.UU); El País (España); entre otros.
[ii] Condenas por cantidad de años e imputados: 20 años de prisión (Gonzalez, La Paz, Puebla, Miño), 18 años de prisión (Moroy), 15 años de prision (Laporte, Morales), 10 años de prisión (Miranda), 5 años de prisión (Guevara), 6 años de Prisión (Bianchi, Linares), 3 años de prision en suspenso (Garro y Lorenzo), Absueltos (Ponce Ochoa, Camargo,  Ponce Carrera)
Imagen: Gentileza Fabián Sepúlveda https://www.facebook.com/Sepulvedafabianfoto

VOLVER A NOVEDADES