Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

17 de mayo: Lucha contra la homofobia

El 17 de Mayo fue elegido para conmemorar el Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género porque ese día, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirar la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales y aceptarla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana. Este significativo avance fue un gran paso hacia la consideración de la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental.

En este día la invitación es a comprometerse con el respeto a los derechos de las personas LGBTI. Se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y la gravedad de las discriminaciones por preferencia sexual y genérica.  A pesar de los discursos abiertos y tolerantes actuales, la realidad describe un señalamiento social, persecuciones policiales y discriminaciones en múltiples ámbitos.

Cabe nombrar el caso, como muestra de muchos otros, de Joe Lemonge, varón trans juzgado por “tentativa de homicidio” al defenderse de un ataque transfóbico. En 2016, un vecino que lo hostigaba por su identidad de género se metió en su casa. Para defenderse, el joven disparó con un rifle e hirió al agresor. El 4 de mayo de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz (Entre Ríos) lo condenó, con una pena de cinco años y seis meses de prisión por el delito de tentativa de homicidio.

 

#Xumek2018 #LuchaContraLaHomofobia #AbsoluciónParaJoe

VOLVER A NOVEDADES