Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

19 de Abril: “Día del Indio Americano”

¿Cuántas y cuántos conocen sobre esta fecha?, ¿cómo nació?, ¿cuál fue su razón de ser?, ¿qué consecuencias conllevó?, ¿qué implicancias tiene para la Argentina los días 19 de abril?, ¿y para Mendoza?…

En abril del año 1940 se llevó a cabo el 1er Congreso Indigenista Interamericano en Patzcuaro (Estado de Michoacán, México), del cual surgió la declaración y reconocimiento del 19 de abril como Día del Indio Americano. Asimismo, otro de los logros de este primer congreso -también de gran trascendencia- fue la creación del Instituto Indigenista Interamericano.

El Congreso contó con la presencia de dirigentes y autoridades de diversos pueblos indígenas, diferentes personalidades estudiosas y conocedoras de la temática, así como también de autoridades de gobierno, tanto así que fue el propio Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, quien ofreció el discurso inaugural.

El mismo tuvo como objetivo salvaguardar y perpetuar la diversidad cultural indígena y poner de manifiesto los derechos reclamados por los pueblos indígenas de toda América. El fin primordial fue analizar, debatir y visibilizar el estado actual -en ese momento- de los pueblos, desde lo social, económico, político, cultural. Dichas proclamas fueron base fundamental para la configuración del “Día del Indio Americano”, teniendo como clara intención generar en cada país un momento de reflexión y análisis sobre la situación de sus pueblos indígenas y trabajar en pos de ello.

Ahora bien, ¿qué pasó en nuestro país al respecto? ¿y en Mendoza?

En el año 1945, mediante el Decreto Nº 7550/45, Argentina adhirió al documento emanado en dicho congreso e instituyó el 19 de abril como fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes (palabras extraídas tal cual el texto original).

En lo que respecta a nuestra provincia, esta fecha ha sido incorporada en el Calendario Escolar provincial mediante resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE). En este punto cabe destacar que -al menos- en los últimos dos años (2017 y 2018, Resoluciones Nº 2900 y 2959 respectivamente), el 19 de abril ha sido incorporado en los calendarios como fecha de conmemoración dentro de las efemérides ambientales, lo cual desvirtúa absolutamente su verdadero origen.

Tal como lo hemos manifestado en otras oportunidades, es necesario que seamos conscientes de esta fecha, el porqué de su creación y el significado que debería tener en nuestro país y por consecuencia, en nuestra provincia.

Por ello y en razón de este día, resulta totalmente necesario que frente al actual panorama de los pueblos indígenas, nos detengamos hoy y veamos cómo nos encontramos, cuál es la situación actual de nuestros hermanos y hermanas.

Tristemente y tal como lo vemos -tergiversado por los medios de comunicación-, la realidad de los pueblos indígenas dista de haber mejorado. El acceso y reconocimiento efectivo a sus legítimos derechos sigue siendo una batalla constante, entre otras, en materia de salud, educación, trabajo y justicia. En este último punto cabe recalcar que la labor del aparato judicial sigue siendo completamente cuestionable, ya no sólo por sus sentencias, sino por su proceder desde los primeros pasos procesales.

A ello debe sumarse lo difundido por los grandes medios masivos de comunicación, los cuales siguen siendo cómplices de las grandes empresas, de los políticos de turno, de los terratenientes. Seguimos escuchando la voz de los explotadores y no la de los explotados, expulsados, agredidos, violentados, saqueados y silenciados.

Ñushpi Mayhuay

Área Pueblos Indígenas y Migrantes

#Xumek2018 #PueblosIndígenas #DíaDelIndioAmericano

 

Si querés conocer más sobre la situación de nuestros pueblos indígenas podés leer el capítulo de nuestro último #Informe2017: Derechos de los Pueblo Indígenas sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales.
Foto: Sairy

 

VOLVER A NOVEDADES