Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

19 de abril: “Día del Indio Americano”

Un día como hoy pero del año 1940, en Patzcuaro, estado de Michoacán, México, se llevaba a cabo la Primera Conferencia Indigenista Interamericana -en el marco del 1er Congreso Indigenista Interamericano- con el objetivo de salvaguardar y perpetuar la diversidad cultural indígena y poner de relieve los derechos reclamados por los pueblos indígenas de nuestro continente americano.

En dicha convocatoria participaron diferentes dirigentes indígenas del mundo, así como también estudiosos y personas conocedoras y/o afines de la temática indígena, para analizar y debatir sobre el estado actual, en ese momento, de los pueblos indígenas.

En el año 1945, mediante el decreto 7550/45, Argentina se incorpora a esta celebración tomando esta fecha como un día de estudio y análisis de la problemática que han atravesado –y siguen atravesando- los pueblos indígenas americanos, puntualizando la importancia de la recuperación de los valores ancestrales materiales y espirituales, y el reconocimiento del aporte indígena a la vida social y económica de los pueblos de nuestra América.

Los 19 de abril tienen la intención de generar en cada país un momento de reflexión y análisis sobre la situación actual de sus pueblos indígenas y trabajar en post de las conclusiones arribadas en este marco analítico.

Ahora bien…

Como siempre, desde Xumek invitamos a juntos reflexionar sobre, en este caso, la fecha que nos acontece y si a 72 años de la promulgación del decreto 7550/45 algo ha sucedido.

Penosamente debemos comenzar sosteniendo que el día 19 de abril sigue siendo un día poco conocido y claramente, tampoco ha sido utilizado como un marco de análisis o siquiera tomado como punto de partida para debatir la situación de los pueblos indígenas, tal como pretendiera su objetivo creador.

Por supuesto no podemos desconocer los enormes avances que se han presentado en los distintos marcos jurídicos sobre la temática indígena, a nivel internacional, nacionales y provinciales, algunos avances más determinantes y con mayor profundidad y otros más escuetos o que simplemente se realizaron para “cumplir” con lo acordado.

Sin embargo, y siendo que nuestro marco normativo nacional ha producido diferentes leyes y decretos en post de los pueblos indígenas, incluyendo la incorporación del artículo 75 inciso 17 en la Constitución Nacional, y que también se han ido produciendo cambios en diferentes constituciones provinciales mediante sus respectivas reformas como en materia legislativa en cada una de ellas, resulta interesante analizar cómo se encuentra nuestra provincia frente a este escenario de conformación y avances normativos.

La falta de producción legislativa provincial sustanciosa y comprometida respeto al reconocimiento de derechos a nuestros pueblos indígenas es una cuestión verdaderamente preocupante, ya que Mendoza se encuentra en un estanco alarmante. Siendo que incluso el mismo artículo 75 inciso 17 en su última parte establece “(…) Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

Por esta razón, volvemos a insistir en la necesidad de tomar conciencia de esta situación, tanto de la falta de conocimiento de la existencia del Día del Indio Americano y lo que significa esta fecha, como de accionar con pasos concretos y certeros que provoquen un cambio de paradigma significativo en materia de reconocimiento y reivindicación de derechos a nuestros hermanos y hermanas indígenas.

 

Ñushpi Mayhuay – Responsable del Área Pueblos Indígenas y Migrantes

VOLVER A NOVEDADES