Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

25 DE MAYO: EL COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN

Este 25 de Mayo celebramos el aniversario 208 de aquel determinante momento que definió la constitución de nuestra nación.

Nuestra turbulenta historia cargada de desafíos, batallas, persecuciones, muertes, ideas opuestas de país, dictaduras y guerras; así como también, conquistas sociales y reivindicaciones del pueblo trabajador, respeto por las libertades individuales, luchas históricas sobre la memoria, verdad y justicia, reconocimiento de los derechos de  colectivos – como el matrimonio igualitario e identidad de género, dan forma a nuestra particular identidad.

Si bien algunas partes de nuestra historia han sido negadas e invisibilizadas, como por ejemplo la de nuestros pueblos indígenas, que continúan atravesando una difícil situación y  negación de sus derechos traducida en represión y persecución, sigue siendo una deuda pendiente.

Desde nuestra asociación, donde procuramos hacer un pequeño aporte a la construcción de una nación más igualitaria y justa, celebramos esta fecha patria, con todas las contradicciones que esto implica.

Aprendimos a través de nuestra propia historia que un pueblo que no lucha, es un pueblo que no evoluciona. Un pueblo que no repara sobre su historia y sus errores, es un pueblo condenado a fracasar.

Hoy, más allá de toda dificultad, los invitamos a celebrar nuestra identidad, seguir construyéndola y a continuar en la lucha, ampliando derechos, para ser aquel país que deseamos.

Como sostienen aquellas y aquellos que nunca pararon de luchar #NiUnPasoAtrás.

 

#Xumek2018

VOLVER A NOVEDADES