Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

28 de junio: Día del orgullo LGBT+

El pasado viernes se conmemoraron los 50 años de Stonewall, una vez más el colectivo de la disidencia puso el cuerpo en las calles para reafirmar sus derechos y protestar por los que todavía faltan conquistar. Lo irónico fue la sentencia a Mariana Gómez a un año de prisión en suspenso por besar a su esposa en una estación de tren en Buenos Aires.

Este 28 de junio se conmemoraron 50 años de los acontecimientos que dieron lugar a lo que se conoce como día del orgullo. Su origen se remonta a un bar de Nueva York llamado Stonewall Inn, donde un 28 de junio de 1969, se vio como centro de una redada que se mantuvo por varios días y que terminó con una marcha de protesta en las calles. Liderada y resistida por mujeres trans y lesbianas, entre sus representantes estaban Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera. Al año siguiente, en recuerdo al primer aniversario se realizaron marchas en las ciudades de Nueva York, California y San Francisco. La protesta, fue tomando tintes más festivos y de reivindicación e igualdad de derechos así como el pedido de mejoras en la calidad de vida, libre de discriminación. Esto dio origen años más tarde a
la conocida marcha del Orgullo LGBT-Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

El contexto de los años ‘60 y principios de los ’70 fue propicio para los avances que se comenzaron a ver en cuanto al reclamo de las minorías. En esos tiempos se caracterizaron los movimientos sociales de liberación sexual, y la realización de protestas pacíficas en contra de la guerra de Vietnam.
A partir de aquellos acontecimientos se han sucedido varias políticas a nivel internacional, que garantizan la plenitud de derechos básicos del colectivo LGBT+. Como fue la decisión de la Organización Mundial de la Salud de retirar de la lista de enfermedades mentales del Manual de Salud Mental a la homosexualidad, por lo que en 1990 dejó de ser considerada una enfermedad. Igualmente la situación difiere en relación a América Latina, que todavía se tienen prácticas culturales machistas mucho más marcadas.
En la siguiente imagen se pueden observar los últimos datos recopilados por ILGA- Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex-.

 

Para una mejor visibilidad consultar en: https://ilga.org/sites/default/files/ilga_mapa_leyes_sobre_orientacion_sexual_mundo_2019.jpg

En el plano nacional, durante la última dictadura, se calculan que desaparecieron unas 400 personas a causa de su orientación sexual y/o identidad de género. Desde la vuelta a la democracia los cambios han sido lentos, pero constantes. Por ejemplo se logró la aprobación de la ley de Matrimonio igualitario en el 2010 y la ley de Identidad de Género en el 2012. Aludiendo a la fecha, la militancia y activismo argentino, en su mayoría, han tomado como frase de cabecera la del militante Carlos Jauregui que expresó: “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.

Hasta la fecha son casi 30 los países que cuentan con ley de matrimonio igualitario. Sin embargo, son varios los que aún condenan a la homosexualidad, desde penas mínimas, como multas, hasta penas máximas, como la muerte.

Lo negativo de la situación en tiempos actuales y en conjunción con las políticas capitalistas en donde todo se vende, es la convertibilidad en mercancía de la lucha del colectivo LGBT+ en medios de consumo por parte de algunas marcas, que no representa los ideales del movimiento. Como por ejemplo implementar la bandera del orgullo o diseños de arcoíris en los logos de las marcas, entre otras prácticas.

Desde el Área de Género y Diversidad Sexual de Xumek consideramos que los derechos se conquistan y se mantienen de forma constante. Desde el área repudiamos lo sucedido con Mariana Gómez, que en el 2017 fue detenida por la policía de Buenos Aires a causa de besar a su esposa en la estación de tren en la localidad de Constitución. Lo simbólico fue que el pasado viernes, día del Orgullo, fue condenada un año de prisión en suspenso, esto demuestra el fallo lesbo-odiante de la jueza Marta Yugano en el país.

VOLVER A NOVEDADES