Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

3 años sin Lucas Carrazco

El 14 de marzo de 2014, Lucas Carrazco fue gravemente herido por Diego Domingo Guzmán Zalazar, un efectivo de Infantería de la Policía de Mendoza en las inmediaciones del estadio del Club Independiente Rivadavia, ubicado en el Parque General San Martín.

Ese día estaba previsto que la Lepra mendocina disputara un partido con Instituto de Córdoba, pero el encuentro se suspendió por un corte de energía eléctrica. A raíz de la suspensión se produjeron incidentes entre simpatizantes y policías, que motivaron que el efectivo Guzmán Zalazar comenzara a lanzar granadas de gas lacrimógeno hacia los hinchas, impactando uno de esos proyectiles en la cabeza de Lucas, quien se encontraba a menos de 10 metros, de espalda al funcionario y retirándose del estadio junto a su hermano menor.

Dos días después, Lucas fallece en el hospital como consecuencia de aquel cobarde disparo. El policía Guzmán Zalazar fue acusado por el fiscal de instrucción Daniel Carniello de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

viviana-espina

El debate oral y público se inició el 28 de Julio de 2016 en la Segunda Cámara del Crimen, con los jueces José Valerio, Arlinton Uliarte y Ramón Ariel Spektor.

El 20 de septiembre del mismo año, los integrantes del tribunal se inhibieron de seguir entendiendo en el juicio debido a que las audiencias se suspendieron por más de 15 días hábiles por el supuesto delicado estado de salud del Juez José Valerio que, según el certificado médico por él agregado al expediente, le impedía levantarse de su cama.

Sin embargo, ese mismo día, en horarios de la tarde, el Juez José Valerio se presentó a dar clases de consulta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

A 3 años de su fallecimiento, aún no hay fecha, ni se han designado los nuevos jueces que realizaran el nuevo juicio.  Lamentablemente, en nuestra provincia es habitual que los casos de violencia institucional queden impunes, sean atenuados en sus calificaciones o dilatados sus plazos, gozando siempre los imputados de varios beneficios por pertenecer a fuerzas de seguridad.

Su familia y amigos, seguimos exigiendo justicia!!!

 

VOLVER A NOVEDADES