Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

30 de julio: Día Internacional contra la Trata de Personas

El 30 de julio se designó como fecha internacional para que se visibilice y se problematice esta práctica que viola los derechos humanos. Se encuadra dentro de una forma de esclavitud. A nivel mundial está ubicada en tercer lugar, luego del tráfico de armas y el de drogas.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con los Estados miembros para evaluar el Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas y se designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.

 

En nuestro país, gracias al trabajo de Susana Trimarco -madre de Marita Verón, la joven tucumana secuestrada bajo las mafias de la trata- y de miles de mujeres comprometidas con la causa, se comenzó a tener mayor conocimiento público de este delito. En función de ello, se promovieron reformas institucionales, una de ellas fue la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, promulgada en diciembre del 2012.

 

Dicha ley garantiza que el Estado nacional brinde a las víctimas de los delitos de trata o explotación de personas los siguientes derechos: recibir información sobre los derechos que le asisten en su idioma y en forma accesible a su edad y madurez, de modo tal que se asegure el pleno acceso y ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales que le correspondan; recibir asistencia psicológica y médica gratuitas, con el fin de garantizar su reinserción social; recibir alojamiento apropiado, manutención, alimentación suficiente y elementos de higiene personal; recibir capacitación laboral y ayuda en la búsqueda de empleo, entre otras cosas.

 

Según el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la trata de personas es considerada como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajo o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

 

En Argentina los delitos de trata de personas caen dentro de un vacío estadístico. Es por ello que el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el 2017, creó una herramienta que ayuda a crear un mapa del delito nacional sobre la problemática. Según diario La Nación, en el 2018, las provincias aprobaron la adhesión al programa de transmisión de datos a través del Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (Sistrata).

 

La base de datos es administrada por la Dirección Nacional de Investigaciones, bajo la órbita de la Subsecretaría de Investigación del Delito Organizado y Complejo de la Secretaría de Seguridad, afirma Télam.

 

La trata de persona es considerada un delito internacional de lesa humanidad, que viola los derechos humanos y es una forma de esclavitud. A nivel mundial está ubicada en tercer lugar de delitos luego del tráfico de armas y el de drogas. Se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata, en tanto este negocio ilegal mueve 32.000 millones de dólares en todo el mundo, sostiene la Base de datos legales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Sin embargo, cabría preguntarse ¿por qué esta actividad está en el tercer lugar? ¿A quiénes benefician? ¿Por qué mueve tanto dinero? ¿Es funcional al sistema? A pesar de que se genere un registro nacional-Sistrata- , que es un avance, ¿qué acciones se están generando para erradicar la trata de personas?

Desde el área de Género y Diversidad Sexual de Xumek, repudiamos esta práctica que explota, esclaviza y se aprovecha de la vulnerabilidad socioeconómica de miles de mujeres y niñxs de todas partes del mundo. Como también exigimos políticas públicas, para que esta actividad cese y deje de serle funcional al sistema.

Foto: TKM Trata de Personas

#AreaDeGeneroyDiversidad

VOLVER A NOVEDADES