Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

XUMEK en el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Desde diciembre de 2017, y a propuesta de Xumek, Diego Lavado forma parte  del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, como uno de los tres representantes de organizaciones de la sociedad civil que lo integran.

Durante su primer año y medio de gestión, el Comité ha monitoreado instituciones de encierro en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; ha tenido intervenciones en casos particulares como el de Milagro Sala, detenida en la provincia de Jujuy; mantuvo reuniones con todos los mecanismos provinciales de prevención de la tortura creados en nuestro país y está trabajando en la elaboración de estándares nacionales vinculados a la sobrepoblación y capacidad para espacios penitenciarios.

Actualmente, también se lleva adelante el concurso público para seleccionar a su Secretario/a Ejecutivo/a.  Habiendo llegado a una primera selección de 24 candidatos/as, el 14 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires una primera reunión informativa para luego pasar a la instancia evaluativa, que se desarrollará en las próximas semanas. Es importante destacar que la creación de la Secretaría Ejecutiva es fundamental a los fines de fortalecer la organización y funcionamiento del Comité.

 

Conocé más acerca del Comité Nacional de Prevención de la Tortura en http://www.cnpt.gob.ar/.

VOLVER A NOVEDADES