Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

8 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

El pasado 15 de Julio, se cumplieron 8 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Este hecho marcó un hito histórico en Argentina, reconociendo este derecho fundamental para el colectivo LGBT, y convirtiéndola en el primer país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aquella madrugada del 15 de Julio del 2010, con la sanción de la Ley Nacional 26.618, se estableció un paso decisivo que permitió avanzar con leyes que garantizan mayor igualdad en la diversidad:  Ley de Identidad de Género, Reproducción Humanamente Asistida, Cupo Laboral Trans (regionales), etc.

Previo a la aprobación de la Ley de Matrimonio grupos conservadores, confesionales y vinculado a la Iglesia Católica, vaticinaron el fin de la familia, el crecimiento de la población LGTB, etc. Ninguna de estas cuestiones sucedió, solo se reconoció una problemática de un colectivo que durante años luchaba por este derecho.

Hoy con el debate sobre el Aborto Legal Seguro Y Gratuito, estos mismos grupos usan los argumentos más inverosímiles, manipulan información, con el fin de no reconocer la autonomía de la mujeres en su derecho a abortar y no morir en el intento.

Como recordó Aída Kemelmajer de Carlucci en su reciente exposición en el Senado de la Nación en defensa del proyecto de ley IVE: “Ahora es el aborto, y siempre estuvimos los que defendemos y los que rechazan del mismo lado. Vivimos en un país laico”.

Celebramos estos 8 años de igualdad y esperamos el Senado de la Nación apruebe la ley sobre el aborto legal, seguro y gratuito.

#Xume2018 #MatrimonioIgualitario #AbortoLegalYSeguro #AhoraEsCuando

VOLVER A NOVEDADES