Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

8 de Mayo – Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional

El pasado lunes 8 de mayo, participamos de la charla “Cada derecho se conquista en la calle”, organizada por la Campaña Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional Mendoza en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial.

El panel de expositores y expositoras estuvo conformado por Lorena Rubio (Ref. Provincial de la Campaña en Mendoza), Mercedes Duberti (Xumek), Juan Dantiacq (Xumek), Florencia Marsala (Ref. Frente de Mujeres del Movimiento Evita de Guaymallén) y Miryam Lucero (mamá de Saulo Rojas).

Mercedes Duberti, del Área “Política Criminal y Asuntos Penitenciarios”, habló sobre violencia penitenciaria, enfocándose en datos estadísticos que demuestran la crítica situación en que se encuentran las cárceles de nuestra provincia: hechos de violencia, muertes, aumento de la sobrepoblación en los últimos años y las reformas legales que agravan la situación.

Juan Dantiacq, quien está a cargo del Área “Violencia Policial y Seguridad Ciudadana”, hizo referencia a las acciones que venimos realizando desde Xumek en este contexto de aumento de la represión de la protesta social y la sanción del “Protocolo Antipiquetes” del Ministerio de Seguridad de la Nación a principios de 2016.

Este día se conmemora por la “Masacre de Budge”: un 8 de mayo de 1987 personal de la  Policía Bonaerense asesinó a tres jóvenes, Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz, en la localidad de Ingeniero Budge, provincia de Buenos Aires, hecho que se conoció como el primer caso de “gatillo fácil” desde la vuelta de la democracia en nuestro país. 

Agradecemos a la Campaña Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional Mendoza por invitarnos a participar de esta actividad!

 

VOLVER A NOVEDADES