Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

A un año del femicidio de Janet Zapata

El 21 de septiembre se cumplió un año del femicidio de Janet Zapata. Por este delito se encuentran esperando juicio su ex pareja, Damián Minati; un amigo de él, Juan Orlando Manzano y un empleado de éste, Claudio Quiroga.

El Juzgado de Garantías ordenó la elevación a juicio en agosto y desde entonces, los abogados de Xumek, Lucas Lecour y Juan Dantiacq, en representación de Roquelina Ávila, madre de Janet, están esperando que se fije fecha para la realización del debate oral y público.

Las pruebas reunidas durante la investigación penal preparatoria dan cuenta que desde el día que desapareció Janet en las inmediaciones del centro comercial, La Barraca Mall, –la noche del 21 de setiembre, cinco días antes de que la hallaran sin vida–, tienen aptitud lógica y valor condenable suficiente para fundar la acusación y que los imputados sean hallados culpables en un juicio.

El 26 de septiembre del 2016 se encontró el cuerpo sin vida de la joven madre. Este espantoso hecho se sumó a las estadísticas que marcan el aumento de asesinatos a mujeres. En Argentina, hasta el año pasado, se contabilizaba que una mujer muere cada 30 horas. Sin embargo, en el 2017 el escenario parece ser todavía peor, ya que el Instituto de Políticas de Género, Wanda Taddei, contabilizó un femicidio cada 18 horas.

Resulta indispensable implementar medidas concretas para hacer operativos los estándares plasmados en la Ley Nacional N° 26485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”, a la que nuestra provincia adhirió sin reservas.

Esta normativa marca el paradigma bajo el cual deben actuar todos los operadores vinculados a la problemática, ya que produjo un cambio radical en su abordaje, ampliando considerablemente los tipos y ámbitos en los cuales se manifiesta. Así, ya no se la concibe como violencia doméstica o familiar sino como violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en los cuales se desarrolla.*

Necesitamos una sociedad comprometida con los derechos humanos de las mujeres y un sistema judicial que pueda brindar las respuestas necesarias al complejo problema. Es fundamental seguir trabajando para revertir estereotipos y patrones de machismo, violencia y discriminación, que continúa perpetuando la hipocresía y apatía de no querer poner un freno al menosprecio que se tiene por las mujeres.
Desde Xumek asumimos este compromiso y los invitamos a acompañarnos.

*Fragmento del Comunicado de Xumek el 28 de Septiembre de 2016, por los femicidios ocurridos en la provincia de Mendoza.

 

#NiUnaMenos #Justicia #10AñosXumek

 

VOLVER A NOVEDADES