nosotres /

acerca de xumek

ACERCA DE XUMEK

Somos una organización de la sociedad civil sin fines de lucro integrada por profesionales y estudiantes de diversas disciplinas de las ciencias sociales que de forma independiente de todo poder del Estado, institución partidaria u otra, trabaja en la difusión, formación, investigación y defensa de los derechos humanos.

Promovemos el respeto y garantía de los derechos humanos a través de la visibilización, la generación y transmisión de información y conocimientos con el objeto último de incidir positivamente en las políticas públicas adoptadas por el Estado.

Representamos a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ante la Justicia provincial, nacional y sistemas internacionales de protección de derechos humanos.

Xumek significa “Sol” en Huarpe, lengua del pueblo indígena que habita el norte de la provincia de Mendoza, Argentina.

OBJETIVOS

| Impulsar el reconocimiento de la problemática actual de los Derechos Humanos, visibilizando las graves violaciones de los sectores más vulnerables | 

| Promover políticas públicas en el ámbito provincial, nacional e internacional en Derechos Humanos |

| Auspiciar y organizar actividades de promoción, capacitación e investigación individual o de manera conjunta con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales |

| Realizar informes temáticas y científicos relacionados con los fines de la asociación |

COMISIÓN DIRECTIVA

  •  Presidente: Lucas Lecour
  •  Vicepresidente: Sergio Salinas Giordano
  •  Directora Ejecutiva: Mercedes Duberti

VISIÓN

Ser una organización profesional comprometida con la búsqueda de la plena vigencia de los derechos humanos, que sea capaz de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

MISIÓN

Promover y defender el respeto de los Derechos Humanos, a través de la visibilización de las vulneraciones, la defensa jurídica, la generación de conocimientos, el trabajo de campo y la incidencia en políticas públicas

VALORES

Justicia | Democracia | Igualdad | Respeto | Compromiso | Educación | Diversidad | Inclusión

Xumek es una organización que nació a partir de la necesidad de crear un ámbito de intercambio y cooperación entre personas seriamente preocupados por la situación de derechos humanos en la provincia de Mendoza. Originariamente fue conformada por un pequeño grupo de reconocidos abogados, académicos y docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo,   conformado por Alfredo Guevara Blanco, Diego Jorge Lavado, Pablo Salinas y Alfredo Guevara (hijo), entre otros, quienes en el año 2001 comenzaron a gestar las bases de la asociación. 

A medida estas ideas fueron tomando cuerpo y la organización comenzó a cohesionarse y lograr sus primeros objetivos, se sumaron nuevos/as integrantes.

Primeros casos

Los primeros casos de relevancia local, nacional e internacionales, fueron llevados de forma particular por los fundadores de nuestra asociación. La trascendencia de los mismos y la necesidad de defender y promover los derechos humanos en Mendoza, revelaron la necesidad de contar con una estructura institucional que trascendiera en el tiempo y las personas. 

En este período se realizaron las primeras presentaciones ante el Sistema Interamericano. Unos de los casos de mayor relevancia fue la solicitud de medidas provisionales conocidas como “Penitenciarías de Mendoza”, en el cual se expusieron las pésimas condiciones de los centros de reclusión, hacinamiento, violencia policial, torturas, etc. Este caso motivó la visita de la Comisión IDH a la provincia y generó una serie de medidas preventivas para mejorar la condición de los establecimientos carcelarios.   

El impacto de este caso y la experiencia en litigio internacional en cada uno de ellos, impulsó la necesidad de crear una organización que nuclee a abogados/as y otros/as profesionales para abordar diversas vulneraciones a los Derechos Humanos en la provincia de Mendoza, con proyección nacional e internacional. 

Nacimiento de Xumek

En 2006 se realizó la presentación formal de nuestra organización ante Dirección de Persona Jurídica del Gobierno de la Provincia de Mendoza, bajo el nombre de Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos – “Xumek”. Palabra que significa “Sol” en Huarpe, con el propósito de revalorizar a los pueblos indígenas de Mendoza. 

El 8 de junio de 2007, Xumek consigue la personería jurídica y nace formalmente nuestra asociación. Desde ese momento, la institución continúa con su labor incansablemente, creciendo en experiencias y cantidad de socios/as, voluntarios/as, pasantes, colaboradores y donantes. 

Actualmente está integrada por más de treinta profesionales y estudiantes de diversas disciplinas de las ciencias sociales que en forma independiente de toda institución partidaria, gubernamental o de otra índole, trabajan desde hace 12 años en la investigación, difusión y defensa de los derechos humanos en la provincia. 

Fomentamos el intercambio de información, conocimiento e intercambios entre diversos actores a través de la elaboración de materiales técnico-científicos, la difusión de éstos mediante campañas comunicacionales, la organización de congresos y jornadas, el dictado de talleres, cursos y exposiciones,  entre otras actividades. Reconociendo el papel clave que las personas, organizaciones y redes de trabajo, tienen en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Nos organizamos en siete (7) áreas: Ambiente; Género y Diversidad; Movilidad Humana; Niñez y Adolescencia; Pueblos Indígenas; Salud Mental y Violencia Institucional (Asuntos Penitenciarios, Violencia Policial, Seguridad Ciudadana). Cuatro (4) secretarías trabajan de forma transversal a éstas para efectivizar el trabajo de cada equipo, estas son: Secretaría Administrativo-Contable; Comunicación, prensa y difusión; Desarrollo Institucional y Financiamiento; y, la Secretaría de Litigio Estratégico (local e internacional).   

Desde hace 10 años, Xumek elabora anualmente el Informe sobre la situación de Derechos Humanos en Mendoza. El objetivo de esta publicación es poder realizar un análisis pormenorizado de las problemáticas en la provincia y darles visibilidad, así como generar un acervo documental que permita incidir en las políticas públicas provinciales y nacionales. 

El Informe se compone de artículos elaborados por las secretarías y áreas de Xumek, aportes de colaboradores y colaboradoras especializados/as en la temática, grupos de investigación de diversas casas de estudios y de otras organizaciones. Algunas de las temáticas que suelen abordarse son: Ambiente; Derechos Humanos de Incidencia Colectiva; Género y diversidad; Niñez y Adolescencia; Lesa Humanidad; Movilidad Humana; Pueblos Indígenas; Salud Mental; Violencia Institucional: violencia policial, situación penitenciaria, seguridad ciudadana; Casos Emblemáticos. 

HITOS 

  • Julio de 2004: Presentación Hábeas Corpus Correctivo y Colectivo sobre las Penitenciarías de Mendoza (SCMZA) y así comienza la participación en el litigio internacional ante la CIDH por la situación penitenciaria de Mendoza.
  • Septiembre de 2006: Corte Suprema de Justicia de la Nación declara el carácter obligatorio de las medidas provisionales. 
  • 8 de junio de 2007: Xumek consigue su personería jurídica y nace formalmente nuestra asociación con la finalidad de promover y proteger los derechos humanos en la provincia de Mendoza.
  • Diciembre de 2009: Presentación del 1° Informe de la situación de Derechos Humanos en la Provincia de Mendoza.
  • Febrero de 2011: Denuncia penal por tortura filmadas en el Complejo Penitenciario N° 2 “San Felipe”. 
  • Marzo de 2012: Hábeas Corpus Colectivo y Correctivo contra la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil Ex Cose por la grave situación  en la que se encontraban los jóvenes privados de libertad.

  • Agosto de 2013: Condena a prisión perpetua al policía Walter García Lenis por el homicidio del joven Franco Díaz.

  • Abril de 2014: Conformación del Comité Local de Prevención de la Tortura, con la participación de Xumek en la integración de sus miembros.

  • Junio de 2014: Sentencia en el caso José Luis Bolognezi, con la participación de Xumek como querellantes particulares.

  • Marzo de 2015: Presentación Hábeas Corpus para impedir el traslado de jóvenes privados de libertad a la cárcel construida en Cacheuta.

  • Septiembre de 2015: Presentación Hábeas Corpus Correctivo y Colectivo sobre las Penitenciarías de Mendoza por el uso excesivo de la prisiones preventivas ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

  • Junio de 2016: Participación en audiencia temática “Situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en la Provincia de Mendoza, Argentina” del 158° Periodo de Sesiones Extraordinarias de la CIDH en Santiago de Chile.

  • Agosto de 2016: Organización del 1° Congreso Nacional sobre Violencia Institucional denominado “Hacia la implementación de políticas de prevención en la Argentina”, realizado en la Legislatura de Mendoza.

  • Septiembre de 2016: Visita a la provincia de James Cavallaro, Presidente de la CIDH y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.

  • Octubre de 2016: Constitución en querellante particular de los padres de Janet Zapata, víctima de femicidio.

  • Diciembre de 2016: Constitución en querellantes particulares de la mayoría de las víctimas de abuso sexual del Instituto Próvolo.

  • Junio de 2017: Sentencia en el 2° Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en el sur de la Provincia de Mendoza con la participación de abogados de Xumek. 

  • Diciembre de 2017: Se dicta la primer sentencia por el delito de desaparición forzada de persona seguida de muerte en Argentina en materia de lesa humanidad. El condenado fue Luciano Benjamin Menendez.

  • Septiembre de 2018: Sentencia por el caso Janet Zapata. Perpetua para su ex pareja Daniel Minati a cadena perpetua y a Juan Orlando Manzano a 10 años por partícipe secundario.

  • Noviembre de 2018: Xumek presenta una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza con respecto al nuevo Código Contravencional.

  • Diciembre de 2018: Se condenó a la pena de 24 años de prisión a Mariano Luque por el femicidio de Johana Chacón. Xumek formó parte de la querella.

  • Febrero de 2019: Xumek, junto con otras organizaciones del país (CELS, ACIJ, CEJIL) presentaron una denuncia referida a torturas y malos tratos en Hospitales psiquiátricos del país, en el marco del 171° de la Comisión Interamericana en Sucre, Bolivia.

  • Abril de 2019: Lucas Lecour, presidente de nuestra asociación, conforma junto con otros abogados y abogadas el Grupo de Litigantes contra la Tortura en América Latina, que cuenta con la asesoría de la OMCT (Organización Mundial contra la Tortura).

  • Abril 2019: participación en calidad de asociados en el proyecto de UNICEF “Informe Sombra” en clave de los NNAyJ: “Los procesos de investigación, acción participativa como herramienta útil para análisis de las políticas en materia de niñez”.

  • Junio de 2019: Sentencia por el caso Lucas Carrazco. De los 18 años de prisión que se habían solicitado, el Tribunal decidió condenar a 3 años.

  • Junio de 2019: Mención a Xumek al Compromiso Ambiental por parte del Instituto de Gestión Ambiental de la Universidad de Congreso. 

  • Agosto de 2019: Inicio de Juicio por el Caso Próvolo.

  • Septiembre de 2019: Sentencia por el caso de Torturas en San Felipe