Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Actividades por la semana de la Memoria

25 de marzo, 2019.

La conmemoración de otro 24 de marzo reunió a diferentes grupos de personas para seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia. Xumek participó en dos actividades durante el fin de semana, una en San Rafael y otra en El Borbollón. Además, el domingo cerró con su adhesión a la Marcha convocada por los organismos de derechos humanos hacia Casa de Gobierno.

El viernes se presentó el informe anual de la “Situación de los Derechos Humanos en Mendoza” en el Instituto de Enseñanza Superior Del Atuel, en el departamento de San Rafael. La actividad comenzó a las 18.30 con un aula llena de personas y la charla estuvo a cargo de Pablo Garciarena y Lucas Lecour.

El sábado, el Movimiento Popular La Dignidad y Xumek estuvieron en el Centro Educativo Comunitario Manaslu, ubicado en el Bario Santo Tomás de El Borbollón, Las Heras. La actividad, denominada “24 de marzo en los barrios” tuvo como temática los derechos humanos y la violencia institucional a 43 años de la dictadura cívico militar y el recorrido del Estado terrorista al Estado policial.

El encuentro fue a las 10.30 y apuntó a tres temas fuertes de debate: por un lado, el contexto político de aquel entonces y el actual; también, la criminalización de la pobreza y de la protesta social; y el debate sobre géneros y el sistema penal con el agregado de violencia hacia las mujeres y disidencias.

El domingo a las 18, organismos de derechos humanos y miles de personas se concentraron en Garibaldi y San Martín para realizar la marcha de Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La marcha, como parte de una movilización nacional, se dirigió hacia la Casa de Gobierno para cerrar una semana de actividades desarrolladas en el marco de los 43 años de la dictadura. El objetivo es recordar y reclamar justicia por los desaparecidos y asesinado y sus familiares y amigos, y exigir “Nunca Más”. Además se agregó el pedido de una sociedad “sin hambre con trabajo y soberanía”.

#Xumek2019 #NuncaMás #JuicioYCastigo

VOLVER A NOVEDADES