Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Amicus Curiae en la causa del Instituto Antonio Próvolo

Presentamos este jueves ante la Unidad Fiscal Departamental N° 5 de Maipu-Lujan, un amicus curiae junto a la Asociación de Padres Autoconvocados de Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidad .

El presente Amicus Curiae tiene por objeto servir de orientación a profesionales que trabajan con niños, niñas o adolescentes víctimas y testigos de delitos, porque dada la particular vulnerabilidad, ya sea por sus características personales o por las circunstancias del delito, deberían verse beneficiados con medidas adaptadas a su situación.

Un sistema de justicia penal justo, eficaz y humano es aquel que respeta los derechos fundamentales tanto de las personas sospechadas de delito, como los de las víctimas. Sin embargo, es frecuente que se olvide a las víctimas de delitos en general, y de los grupos vulnerabilizados en particular, a pesar de la obligación que pesa sobre los Estados de reconocerlas y tratarlas adecuadamente respetando su dignidad.

En este contexto, adquieren particular interés las Directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos aprobadas por resolución 2005/20 del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, a raíz de que las mismas han permitido cubrir una importante laguna existente en las normas internacionales sobre el tratamiento de menores en tanto que víctimas o testigos de delitos.

Asimismo, solicitamos al Fiscal de Instrucción que al momento de la realización de audiencias en cámara gesell, se tenga en cuenta los artículos 240 bis, 240 ter, 240 quater del Código Procesal Penal de Mendoza, reformado recientemente por Ley Provincial N° 8652, sancionada el 10 de Julio de 2014, que no siempre son tenidos en cuenta por los funcionarios judiciales.

Para quienes esten interesados en conocer la totalidad del amicus curiae:

http://xumek.org.ar/wp-content/uploads/2016/12/Amicus-Curiae-Instituto-Provolo.pdf

VOLVER A NOVEDADES