Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Amnistía Internacional presentó su Informe Mundial sobre DDHH y alertó sobre el caso argentino

Amnistía Internacional (AI), conocida organización internacional de vocación universal que trabaja por la defensa de los derechos humanos y que está integrada por más de 7 millones de personas en más de 150 países y territorios, presentó en el día de ayer su Informe Anual 2017/2018 sobre derechos humanos en el mundo.

En el apartado correspondiente a nuestro país, el informe advierte sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en los últimos años, se centra en: La dificultad de mujeres y niñas para acceder al aborto legal, criminalización y discriminación de los pueblos indígenas, retroceso respeto de los derechos de los migrantes, el cercenamiento de la libertad de expresión y reunión y el desconocimiento de recomendaciones de organismos internacionales respecto a cierto casos violatorios de los estándares internacionales (Milagro Sala), entre otro temas.

Se tratan también dos temáticas referidas a los juicios de lesa humanidad: El caso Muiña, aplicación del 2×1 en casos de lesa humanidad, un giro en la jurisprudencia de la Corte Suprema, y la posterior aprobación por parte del Legislativo de la Ley que establece que la fórmula del 2×1 no puede ser aplicable a crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

Por otro lado, se hace expresa mención a la sentencia histórica de la Cámara Federal de Mendoza que condenó a prisión perpetua a cuatro ex miembros del poder judicial de Mendoza por contribuir a la comisión de crímenes de lesa humanidad durante el régimen militar. La querella estaba integrada por Viviana Beigel, Diego Lavado y Pablo Salinas, integrantes de Xumek representando al Moviemiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

Dicho informe ha captado la atención de todo el arco de medios de la Argentina, celebramos que se advierta sobre una situación que merece ser atendida para que no se sigan vulnerando derechos. La trayectoria y prestigio de Amnistía y la evaluación sobre nuestro país condice con los diagnósticos realizados por diversas organizaciones locales.

Compartimos en los siguientes enlaces un breve resumen del informe de Amnistía, como también el informe completo en formado PDF:

Resumen Informe AI

Informe Amnistía Internacional 2017/18

Estas temáticas tratadas por Amnistía Internacional pueden encontrarse, bajo un perspectiva local, en el trabajo que realizamos anualmente sobre la situación de derechos humanos en la Provincia de Mendoza #Informe2017

#Xumek2018 #DDHH

VOLVER A NOVEDADES