Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Anteproyecto de Ley sobre Derechos y Garantías para Víctimas de Delitos y Familiares

El día martes 24 de octubre presentamos a la Vicegobernadora de Mendoza, Lic. Laura Montero, un Anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías para las Personas Víctimas de Delitos y sus Familiares.

Consideramos que la actual legislación provincial aún no es suficiente para satisfacer en forma adecuada las necesidades de las personas que sufren las consecuencias de delitos, frecuentemente se posterga a las víctimas o no se aborda su problemática de manera amplia y brindando una contención completa, particularmente a aquellas que pertenecen a grupos vulnerabilizados.

En particular, casos de conocimiento público en nuestra provincia como los abusos sexuales cometidos en el Instituto Antonio Próvolo y el suicidio de Viviana Espina -ocurrido semanas después de ser notificada su familia de la fecha de inicio del segundo debate oral por el homicidio de su hijo Lucas Carrasco en manos de la policía provincial- ponen en evidencia el déficit normativo y fáctico que existe para contener legal, psicológica y económicamente a las víctimas y a sus familias.

Por ello, resulta necesario contar con una normativa que brinde diversas herramientas procesales y de otra índole para potenciar su rol dentro del proceso penal ubicándola en el lugar que merece ocupar desde el inicio hasta el final del mismo, ya que un sistema penal justo y eficaz debe respetar los derechos y garantías tanto de las personas sospechadas de cometer delitos, como los de las víctimas.

Este anteproyecto toma la parte sustancial de la Ley Nacional Nº 27.372 de Derechos y Garantías de Personas Víctimas de Delitos, sancionada por el Congreso de la Nación en el mes de julio, e introduce las modificaciones necesarias en el Código Procesal Penal y en la Ley Provincial Nº 7841 regulatoria de un sistema de asistencias públicas en beneficio de las víctimas directas e indirectas de los delitos violentos, escasamente conocida, promovida e impulsada por parte del Estado.

Esta normativa vendría a reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial, el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los que el Estado nacional es parte.

Consideramos que el protagonismo de la víctima de un delito no puede resumirse en la posibilidad de emitir su opinión respecto de las medidas de coerción que recaigan sobre la persona imputada ni sobre la ejecución de la condena, sino que su rol debe ir más allá de la posibilidad de participar obligadamente del proceso, y debe incluir la contención interdisciplinaria y económica por parte del Estado.

Las demandas de víctimas y familiares demuestran que se debe modificar la legislación para darle un abordaje adecuado a esta problemática, brindando las herramientas que sean necesarias para darles a las víctimas de delitos el rol que merecen ocupar.

Podes acceder al anteproyecto presentado en el siguiente link: Derechos y Garantías de las Víctimas.

#Justicia #10AñosXumek

VOLVER A NOVEDADES