Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

ARTÍCULO: Comienza el juicio por Diana Sacayán bajo la figura de “Transfemicidio”.

En el día de ayer (12 de marzo) comenzó el juicio por Diana Sacayán, primero bajo la figura de “Transfemicidio”. Compartimos el artículo de Nicolás Rallo autor de “Una herida social trans”, capítulo de nuestro Informe 2017 que hace referencia a las problemáticas y deudas pendientes con el colectivo trans.

Comienza el juicio por Diana Sacayán bajo la figura de “Transfemicidio”

Diana, tucumana, creó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L), con la pretensión de promover la inclusión educativa, laboral y sanitaria de las personas LGTBIQ+.

El número 26743 identifica una de las mayores conquistas en materia de derechos para el colectivo LGTBIQ+ en la República Argentina. Y es que desde su sanción el 9 de mayo de 2012, esta ley reconoce el derecho de todos los argentinos y argentinas al reconocimiento de nuestra identidad de género; al libre desarrollo de nuestra persona conforme a ella y a ser tratadxs de acuerdo con nuestra identidad de género y, en particular, a ser identificadxs de ese modo en los instrumentos que acreditan nuestra identidad. Esta ley, tiene como protagonista a Diana, quién fuera la primera mujer trans en Argentina en recibir su DNI de la mano de Cristina Fernandez.

La Ley de Identidad de Género vino acompañada el 17 de septiembre de 2015, en la Provincia de Buenos Aires, por la “Ley Diana Sacayan”, estableciendo así el cupo laboral trans. Esta legislación representa el primer proyecto que establece la obligatoriedad del Estado de incluir entre sus filas a personas que por su condición de vulnerabilidad, viven situaciones de desprotección, prostitución y pobreza. Legislación que -única en su especie a nivel mundial- tiene sin lugar a dudas a Diana Sacayán en su espíritu. Fue ella una de las principales activistas del proyecto.

Posteriormente la experiencia fue tomada por algunos municipios en nuestro país que a través de ordenanzas municipales han logrado receptar esta necesidad. Ha sido también intentado en las Legislaturas Provinciales aún sin éxito, pero logrando visibilizar lo que significa una situación de urgencia para el colectivo. El acceso a puestos de trabajo dignos, a la capacitación permanente y a un sistema de salud adecuado para las personas trans, se presentan como algunas de las cuestiones a abordar con urgencia para lograr la debida protección de derechos tan básicos como la vida y la integridad personal.

Diana, a sus 39 años, fue víctima de un crimen de odio y violencia de género que hoy comienza a ser juzgado. Presuntamente asesinada entre el 10 y 11 de septiembre de 2015 fue encontrada en su departamento con las manos y los pies atados, con una mordaza y con signos que indican que fue un crimen “cometido con alto grado de violencia”. Hoy 12 de marzo llega al banquillo el acusado de lo que representa el primer crimen de odio y violencia de género en los estrados de nuestro país con la figura de “transfemicidio”.

Actualmente, el Poder Judicial Argentino tiene en sus manos convertir las 13 puñaladas recibidas por Diana, en un grito de justicia. El Estado argentino sistemáticamente ha hecho la vista gorda a la situación del colectivo y hoy comienza la última oportunidad para reparar -al menos a través de esta sentencia-, la memoria de una mujer que fuera víctima de persecuciones por su condición desde los 17 años, que luchó por la inclusión y que tuvo como bandera el amor por lo que ella era y sentía.

Se reitera lo que ya fue expresado en el “Informe 2017. Situación de los Derechos Humanos en Mendoza” de Xumek. Estamos convencidos que las acciones positivas son necesarias para abrir la puerta a la normalización de las condiciones de vida de las personas trans en nuestra provincia. Se insta al Estado Nacional, Provincial y a los Municipios a sancionar y reglamentar leyes de cuota laboral destinadas a personas trans, como puntapié para el desarrollo del resto de sus derechos y en memoria de una de las activistas más comprometidas con la cuestión.

 

Nicolás Rallo

Integrante de la Sec. de Litigio Estratégico de Xumek.

 

Accedé al capítulo “Una herida social trans”, publicado en nuestro Informe anual sobre la situación de Derechos Humanos de las Provincia de Mendoza, aquí

 

#Xumek2018 #Género #Diversidad

Foto: Archivo “La Gaceta”

 

VOLVER A NOVEDADES