Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Artículos

Proyecto de Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos (LEER TODO)

Nos encontramos trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para la protección de víctimas y familiares de víctimas de delitos, con el finalidad de presentarlo a la Legislatura Provincial para su tratamiento.

Consideramos que la actual legislación provincial no es suficiente para satisfacer en forma adecuada las necesidades de las personas que sufren las consecuencias de delitos graves o gravísimos. Un sistema penal justo y eficaz debe respetar los derechos y garantías tanto de las personas sospechadas de cometer delitos, como los de las víctimas desde el inicio hasta el final del proceso que se lleve adelante y haciendo especial hincapié en las particularidades de ambas situaciones.

Sin embargo, como consecuencia de la inadecuada regulación, frecuentemente se posterga a las víctimas o no se aborda su problemática de manera amplia y ofreciendo una contención completa, particularmente a aquellas que pertenecen a grupos vulnerabilizados

Les compartimos el proyecto de ley y esperamos recibir sugerencias y aportes que puedan ser de interés para mejorar nuestro trabajo.

 

 

Presentación en la causa por el homicidio Lucas Carrazco (LEER TODO)

Debido al fallecimiento de Viviana Espina, la madre de Lucas y única querellante particular en la causa penal, los abogados de Xumek junto al resto de la familia Carrazco-Espina hemos solicitado que se nos permita continuar con la acciones judiciales como herederos forzosos de la querellante.

Sentencia de la SCJN por Recurso Extraordinario por Habeas Corpus Colectivo Correctivo (LEER TODO)

En el día de ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró improcedente el Recurso Extraordinario Federal interpuesto por el ex Procurador General, Dr. Rodolfo González, contra el fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en los Autos N° 13-03815694-7 caratulados “Hábeas Corpus Correctivo y Colectivo (Penitenciaría de Mendoza)”

Presentación ante la CIDH por el fallo de la CSJN (LEER TODO)

El pasado 3 de mayo del presente año la CSJN aplicó la ley 24.390 en su redacción original en la causa CSJ 1574/2014/RH1, caratulada como: “Recurso de hecho deducido por la defensa de Luis MUIÑA en la causa BIGNONE, Reynaldo Benito Antonio y otro si recurso extraordinario” en beneficio del condenado Luis MUIÑA.

Con motivo de dicha sentencia y representando a  Claudia Verónica DOMINGUEZ CASTRO,  nieta recuperada número 117 por Abuelas de Plaza de Mayo en el mes de Agosto de 2.015 y a través de ella en representación de todas las víctima del terrorismo de estado que imperó en la República Argentina entre 1976 a 1983, presentamos petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Observaciones al proyecto de reforma sobre el trabajo de los presos (LEER TODO)

Observaciones al proyecto de reforma de la ley provincial N° 8465: “Ley para la resocialización mediante la educación, la capacitación y el trabajo obligatorio de los presos y participación de la víctima”.

El pasado 1 de mayo, el Gobernador Alfredo Cornejo anunció, en su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, la presentación de un proyecto de reforma de la Ley provincial N° 8.465 de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad con la finalidad de obligar a las personas detenidas a trabajar.

 

Informe sombra ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (LEER TODO)

Evaluación sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en el marco de la presentación del Quinto y Sexto Informe Periódico de la Argentina ante el Comité contra la Tortura.

Elaborado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) con la participación de Xumek.

Comentario a la sentencia de la CSJN en el caso Fontevecchia y D’Amico (LEER TODO)

La Secretaria de Litigio Estratégico Internacional de Xumek, a través de Andrés Rousset Siri, Jorgelina Fernndez Leyton, David Rodriguez Infante y Lucas Lecour, realizó un breve análisis crítico de la sentencia dictada el 14 de febrero de 2017 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos N° CSJ 368/1998 (34-M)/CS1, caratulados “Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto s/ informe sentencia dictada en el caso ‘Fontevecchia y D’Amico vs. Argentina’ por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”:

 

Análisis comparado del proyecto de ley sobre la celeridad, participación y control de la prisión preventiva y el resolutivo de la Suprema Corte de la Justicia de Mendoza en el hábeas corpus sobre penitenciarías de Mendoza (LEER TODO)

El proyecto de reforma del Código Procesal en materia de prisión preventiva presentado por el Gobernador de la provincia, tiene su origen en el debate generado a raíz de la sentencia dictada en el mes de diciembre de de 2015 por la Suprema Corte de Justicia respecto al hábeas corpus interpuesto por Asociación XUMEK y Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, sobre las Penitenciarías de Mendoza.

La siguiente nota fue presentada al presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales con el fin de exponer y poner en conocimiento a la misma, sobre el desarrollo de nuestras críticas y sugerencias al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo provincial.

Documento en PDF: Propuesta de modificación de proyecto PP

 

Hábeas Corpus Preventivo y Colectivo en favor de Federico Lorite y miembros de SITEA (LEER TODO)

Interposición de Hábeas Corpus Correctivo y Colectivo presentado por: Asociación Civil “Xumek”, el día 04 de abril de 2016.

El mismo tiene como objeto promover la garantía de los derechos de Federico Lorite, Secretario General de SITEA, y de sus representados, por encontrarse amenazada la libertad ambulatoria de los trabajadores estatales, miembros de organizaciones sociales y de las personas en general que participaran de la marcha programada el día 04 de abril del corriente año, en ocasión del paro nacional convocado por distintos gremios, por la hipotética aplicación del “Protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en manifestaciones públicas” aprobado por el Ministerio de Seguridad de la Nación el 17 de febrero de 2016.

Comunicado de Xumek respecto al Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad ante las manifestaciones públicas (LEER TODO)

Consideramos que dicho Protocolo, adoptado el pasado 17 de febrero por el Ministerio de Seguridad de la Nación, restringe de manera inconstitucional e inconvencional el derecho a manifestarse públicamente.

Un derecho protegido en nuestra Constitución Nacional y en numerosos Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, a través del reconocimiento de la libertad de reunión, de expresión, del derecho peticionar a las autoridades y del derecho de huelga.

Hábeas Corpus Correctivo y Colectivo por los niveles de hacinamiento y sobrepoblación en las penitenciarías de Mendoza (LEER TODO)

Interposición de Hábeas Corpus Correctivo y Colectivo presentado por: Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y Asociación Civil “Xumek”, el día 30 de Setiembre de 2015. Número de Expediente: 13-03815694-7.

El objeto de la acción presentada es que los operadores judiciales utilicen la privación de libertad tal como prevé nuestro Código Procesal Penal e instrumentos internacionales de rango constitucional en materia de derechos humanos; esto es como última opción en instancias de investigación de los posibles delitos, y no como regla ante cualquier caso, como viene sucediendo hasta el momento.

Informe Anual 2014 – 2015 de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura (LEER TODO)

El día martes 15 de Setiembre de 2015, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Legislatura Provincial, se llevó a cabo la presentación del primer informe anual (2014-2015) realizado por la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 8.284 en su art. 7.

Cabe destacar que dicha Comisión se encuentra conformada por el señor Procurador de las Personas Privadas de la Libertad, Abog. Fabricio Imparado, y por el Comité Local para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

“Treinta años de democracia argentina. La respuesta estatal frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar” (LEER TODO)

En el año 2014, el Dr. Diego Jorge Lavado fue autor del artículo “Treinta años de democracia argentina. La respuesta estatal frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar”, publicado en RIDH: Revista Internacional de Derechos Humanos, la cual tiene como principal objetivo la difusión de trabajos de investigación, análisis de casos, contribuciones científicas y aportes doctrinarios sobre la promoción y protección internacional de los Derechos Humanos.

– Resumen del artículo: comienza presentando un panorama del contexto sociopolítico en que irrumpió la última dictadura cívico–militar en la República Argentina, su apogeo y caída. Luego, continúa con la evolución completa del proceso de verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad que se perpetraron en esos años, el que se ha extendido prácticamente desde que se recuperó la democracia hace 30 años, con las ideas del Presidente Raúl Alfonsín de promover la autodepuración de las fuerzas armadas y establecer responsabilidad limitada, hasta la decisión del Presidente Néstor Kirchner de garantizar los juicios que se están desarrollando actualmente en todo el país contra todos los responsables del terrorismo de Estado.

“Crónica sobre los primeros juicios en Mendoza” (LEER TODO)

En el año 2014, la Universidad Nacional de Cuyo realizó la publicación de “El libro de los Juicios: experiencias, debates y testimonios sobre el terrorismo de Estado en Mendoza” con el fin de elaborar un texto de divulgación general sobre un tema de gran trascendencia histórica, jurídica, social y política: la respuesta que a través de las instituciones de la República viene dando la sociedad argentina a los crímenes masivos cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El libro contó con la participación de diferentes personalidades tales como: Dante Marcelo Vega, Diego Jorge Lavado, Viviana Beigel, Fernando Peñaloza, Alfredo Guevara Escayola, Pablo Gabriel Salinas, Romina Ronda y Pablo Garciarena. Quienes, como bien lo expone el libro, fueron y son los protagonistas directos en los juicios orales por delitos de lesa humanidad que comenzaron a realizarse en la provincia de Mendoza desde fines del año 2010.

En esta oportunidad, compartimos el capítulo escrito por el Dr. Diego Jorge Lavado, titulado “Crónica sobre los primeros juicios en Mendoza”.

Violencia de Género: Caso Mirta Naranjo (LEER TODO)

El día Lunes 9 de Marzo del corriente año, un día después del Día Internacional de la Mujer, los abogados querellantes Lucas Lecour (presidente de la Asociación Xumek) y Fernando Peñaloza (abogado de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación) lograron una sentencia histórica en la Primera Cámara del Crimen de Mendoza, que reivindica los derechos de las mujeres a vivir sin violencia.
Ricardo Muñoz fue condenado a la pena de 18 años de prisión por el homicidio de su esposa Mirta Naranjo, quien ya había denunciado en varias oportunidades a su marido, sin embargo, no hubo por parte del Estado una intervención eficaz, sino hasta después de su muerte.

Expte. P-69.165/13 F. c/ MUÑOZ VICENTE, Ricardo Alberto Gabriel por homicidio preterintencional.

Hábeas Corpus Colectivo Preventivo para evitar el traslado de jóvenes detenidos a la cárcel de Cacheuta (LEER TODO)

Interposición de Hábeas Corpus Colectivo Preventivo presentado por: Procurador de las Personas Privadas de la Libertad, Dr. Fabricio Imparado; miembros de la ONG “Xumek”, los abogados Diego Lavado, Pablo Salinas, Lucas Lecour, Sergio Salinas Giordano, Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet; y miembros del Comité Local para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, las Sras. Ana Sosino, Gretel Godoy y Adriana Recchia, y los Sres. Fernando Rule, Oscar Guidone y Eugenio París; y resolución del mismo, a cargo de la Jueza Mariana Zavi: Expte Nº 69/15 caratulado “Hábeas Corpus Preventinvo y Colectivo Jóvenes Privados de la Libertad”

Habeas Corpus a favor de jóvenes detenidos en el SRPJ (LEER TODO)

Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en el Expte. Nº 108.471, caratulado “Menores alojados en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil s/ Hábeas Corpus”.

Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos (LEER TODO)

La protección de la vida y la integridad física de los habitantes es sin duda una obligación indelegable del Estado y por ello, la seguridad personal es un derecho humano fundamental de todos los habitantes, esencial para el disfrute de todos los demás derechos.

Escrito por el Dr. Lucas Lecour