Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Capacitación en Derechos de las Mujeres y Violencia de Género

El día sábado 6 de mayo, Martina Hertlein y Mercedes Duberti, integrantes del área de Género y Diversidad, estuvieron capacitando a mujeres de la Comunidad Huarpe “Paula Quaquinchay” de Asunción, en el departamento de Lavalle.

El encuentro, en el que participaron varias referentas de la comunidad, se realizó en el marco de un proyecto itinerante que lleva adelante la Fundación SiMas y el Consejo Nacional de las Mujeres en ese departamento y estuvo enfocado en los derechos de las mujeres y particularmente, en la problemática de la violencia de género sobre la base de lo regulado en la Ley Nacional 26485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

La Fundación SiMas[1] es una organización de la sociedad civil, conformada por un grupo de personas con un alto compromiso social, que buscan conectar las necesidades a las oportunidades para mejorar la calidad de vida de las poblaciones en circunstancias desfavorables.

Vienen desarrollando un importante trabajo con mujeres mediante el programa “Empodera”, que tiene por objetivo generar un espacio para la mujer, donde el eje de  trabajo es el proceso de empoderamiento, el cual es complejo y dinámico.

Desde este programa se pretenden generar los cambios necesarios para que las mujeres de la comunidad se empoderen y logren entender que ellas mismas pueden autogestionar  condiciones dignas de vida. Así, han brindado talleres de recuperación de oficios tradicionales de zonas rurales, capacitaciones en  emprendedurismo, talleres de autoestima y empoderamiento, cine debate, entre otras actividades.

Agradecemos a la Fundación SiMas por la invitación!

[1] Para conocer más sobre la Fundación SiMas: http://www.fundacionsimas.org.ar/?page_id=42

VOLVER A NOVEDADES