Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Capacitaciones a voluntarios/as que participarán del “Programa de monitoreo en lugares de privación de libertad”

Ayer comenzamos con la primera capacitación a voluntarios/as que participarán del “Programa de monitoreo en lugares de privación de libertad”. La misma se realizó en el Espacio para la Memoria (Ex D2) y estuvo a cargo de Lucas Lecour y Eugenio París, ex preso político e integrante del Comité Local para la Prevención de la Tortura.

Este programa tiene por objetivo la implementación del monitoreo interdisciplinario en lugares de privación de libertad de la provincia -centros de detención de niños, niñas y adolescentes, comisarías, cárceles y neuropsiquiatricos-. A través de estas acciones, buscamos fortalecer al mecanismo local de prevención de la tortura, la CPPT, que actualmente se encuentra imposibilitado de realizar en forma plena el mandato encomendado por la ley debido a la ausencia absoluta de presupuesto.

La actividad conjunta permitirá una mayor presencia en los lugares de encierro, mediante la participación de personas capacitadas para llevar a cabo una de sus labores principales, el monitoreo periódico.

Para su desarrollo, se convocó durante el mes de marzo del presente año a estudiantes avanzados y profesionales de las carreras de abogacía, ciencias políticas, sociología, trabajo social y psicología. Luego de entrevistas personales con los/as postulantes se seleccionó a 25 personas que formarán los grupos de voluntarios/as interdisciplinarios, que participarán por un periodo de 6 meses en inspecciones.

En una primera instancia, las personas seleccionadas recibirán capacitación integral en relación al marco normativo y metodológico pertinente para la realización de visitas de monitoreo, con la participación de referentes en la temática y miembros de organismos de control, funcionarios/as y  de organizaciones de la sociedad civil.

VOLVER A NOVEDADES