Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Caso Bolognezi: Presentación Internacional ante la CIDH

Los abogados de Xumek, quienes representaron a la parte querellante en el caso por la investigación de la muerte de José Luis Bolognezi, realizaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, evidenciando todas las irregularidades y maniobras corruptas acaecidas durante la investigación del caso y las violaciones a los derechos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, con el objetivo de declarar la eventual responsabilidad del Estado provincial y principalmente procurar justicia para los familiares.

bolognezi

Caso Bolognezi. Camino a la ¿justicia?

La noche del 14 de septiembre de 2002, José Luis “Kote” Bolognezi salió de su casa para asistir a un cumpleaños: fue la última vez que lo vieron con vida. En la madrugada encontraron su cuerpo sin vida en un baldío de San Martín, frente a la estación de servicio La Jirafa. El asesinato produjo conmoción en el departamento, y los vecinos y la familia del joven participaron en más de cien marchas para pedir justicia, algo que nunca encontraron.

La investigación fue liderada por el juez Ricardo Shultz e intervino Carlos Dalton Martínez como subrogante. La Justicia señaló como primeros sospechosos al hijo de un conocido empresario de la zona, Abdo Girala; al cobrador de la firma, el exboxeador Carlos “Metralleta” Pérez; a Sebastián Martínez (hijo del juez), y a Claudio Bonivardo. Los dos últimos fueron exculpados sin llegar al juicio oral y sólo quedaron imputados Girala y Metralleta por homicidio en agresión, que es cuando varias personas agreden a un sujeto pero no se sabe quién lo mató.

Por el crimen se sustanciaron dos juicios. El primero concluyó en 2009 y los jueces Carmen Alicia Coronel, José Balliro y Pedro Bernardo Carrizo absolvieron a los dos imputados por falta de pruebas. La Suprema Corte de Justicia anuló la sentencia y ordenó realizar un nuevo juicio, que comenzó en noviembre del 2013. Los magistrados Ariel Spektor, Viviana Morici y el presidente del tribunal, Eduardo Orozco, absolvieron al exboxeador “Metralleta” Pérez. En cuanto a Girala, también fue absuelto, aunque en este caso Orozco votó en disidencia y se pronunció por su condena.

El año pasado, los abogados de la familia Bolognezi recibieron la confirmación de la prescripción de la causa por parte de la Cámara del Crimen de San Martín, por lo que la causa quedaba impune. Cabe destacar que con esta figura no desaparece el delito, sino que prescribe el derecho del Estado para perseguir o ejecutar la pena. Es por ello que la familia del “Kote” dio su consentimiento para que los abogados presentaren un reclamo ante la CIDH, lo cual permitirá ir contra el Estado Argentino por permitir que el crimen quedara impune.

VOLVER A NOVEDADES