Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

CASO DE TORTURA EN CHACO: Xumek se presentó como amicus curiae

El pasado 23 de agosto, Xumek se presentó como  amicus curiae ante la Corte Suprema de la Nación en la causa donde se investiga la tortura y posterior muerte violenta sufrida por Víctor Hugo Cindric (18) en manos de la policía de la provincia de Chaco.

El 17 de diciembre de 2014, Víctor Hugo Cindric , fue aprehendido en el Barrio Norte Viejo de Tres Isletas de la provincia de Chaco por una comisión policial. Trasladado a la Comisaría del lugar, ingresó con las manos esposadas, y allí fue víctima de hechos de violencia y severo castigo físico por los agentes policiales , recriminándole haber dañado un patrullero. Como consecuencia de la golpiza sufrió graves traumatismos, y luego de ser trasladado en un móvil policial al Hospital Jorge O. Vázquez falleció por una hemorragia cerebral, producto de un politraumatismo en el cráneo.

La trascendencia de la causa radica en que en ella se discute la calificación como tortura o delitos afines que comparten sus requisitos objetivos básicos. En efecto, los responsables de estos hechos fueron condenados por la Cámara Primera en lo Criminal de la Segunda Circunscripción de la Provincia de Chaco por tortura agravada por el resultado de muerte y encubrimiento a una pena de prisión perpetua. Sin embargo, el Supremo Tribunal de Chaco arbitrariamente cambió la calificación a vejámenes agravados por el uso de violencia y con fines de venganza en concurso real con homicidio preterintencional, lo cual implica una pena sensiblemente inferior.

Nuestro aporte se resume en poner a disposición del máximo tribunal nacional argumentos por los cuales sostenemos la importancia de que hechos semejantes se investiguen, califiquen, juzguen y sancionen correcta y fundadamente, tanto en vistas a la reparación integral de las víctimas como para la prevención de futuros delitos cometidos por las fuerzas de seguridad.

Para acceder al documento, click aquí

#Xumek2018 #ViolenciaInstitucional #NiUnPibeMenos

Foto: LaRedNoticias.info

VOLVER A NOVEDADES