Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Caso Garrido y Baigorria: Presentación inhibitoria y constitución de querellante particular

A 27 años de la desaparición de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, Xumek presentó ante los Juzgados Federales de Mendoza el pedido de inhibitoria de la Unidad Fiscal de Homicidio y Violencia Institucional de Mendoza, para que la investigación continúe en la órbita de la Justicia Federal. Nuestra Asociación también solicitó constituirse como querellante particular en la causa. 

Las razones de ambos pedidos se encuentran fundadas en la pobre actuación de la Justicia de la Provincia mientras la causa transitaba diversos juzgados. La ausencia de una investigación seria y eficaz que diera con los responsables de la desaparación forzada hizo que el caso fuera presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes dictaron la primer sentencia condenatoria contra la Argentina en 1996.

Por esta condena internacional el Jury de Enjuiciamiento de Mendoza destituyó al Juez de Instrucción de la causa Enrique Knoll en el año 2000 debido al mal desempeño y la omisión deliberada de investigar ambas desapariciones.

Asimismo, en 2009, entre varios actos conmemorativos por el Día Internacional de los Derechos Humanos y a 26 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, el entonces gobernador Celso Jaque, participó de un acto donde, en nombre del Estado provincial, pidió públicas disculpas a los familiares de las víctimas y descubrió una placa ubicada en el ingreso del denominado “Palacio Policial”, último lugar donde fueron vistos con vida.

El caso Garrido y Baigorria, es el primer caso de desaparición forzada de personas en la provincia de Mendoza en democraciase inscribe junto a más de 30 hechos de violencia policial registrados entre 1989/1999.

Desde Xumek continuamos la lucha contra la violencia institucional y la desaparición forzada de personas. No olvidamos ninguna víctima y seguimos reclamando  por la aparición de Adolfo Garrido y Raul Baigorria, la sanción a los responsables y el compromiso de que hechos como estos NUNCA MAS vuelvan a ocurrir en nuestro país.

Leé la presentación judicial  aquí.

#10añosXumek #Justicia #NiUnPibeMenos

 

 

VOLVER A NOVEDADES