Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

CASO JANET ZAPATA | Finalizó el juicio con condena perpetua para el femicida

Se condenaron a dos de los tres acusados: Minati, quien fuera pareja de la víctima, a prisión perpetua, y Manzano a 10 años de cárcel por ser partícipe secundario. La absolución del tercero, Quiroga, produjo rechazo por parte de la familia Zapata y se esperan hoy viernes los fundamentos de tal sentencia.  

28/09/2018

A dos años de la desaparición y muerte de Janet Zapata, finalizó el juicio que había comenzado el 6 de septiembre con tres individuos en el banquillo de los acusados: Damian Minati junto a su amigo, el comerciante Juan Orlando Manzano (42), y el empleado Claudio Sebastián Quiroga (31).

Las jornadas de audiencia fueron presididas por la jueza María Alejandra Ratto, con la querella a cargo de la fiscal Daniela Chaler, y abogados/as de Xumek, Juan Dantiacq, Mercedes Duberti y  Lucas Lecour, querellantes en representación de Roquelina Ávila, madre de Janet.

Las condenas:

Damián Minati. Fue sentenciado a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo, por femicidio y por el uso de arma de fuego. La víctima fue su propia mujer, Janet Zapata.

Juan Orlando Manzano. Fue condenado a 10 años de cárcel por ser considerado partícipe secundario del asesinato de Janet. Es comerciante y amigo del verdulero Damián Minati.

Claudio Quiroga. Fue absuelto pero condenado a un año de prisión por una causa acumulada por amenazas y lesiones a su pareja. Familiares de Janet Zapata rechazaron que no fuera condenado.

La mayor sorpresa resultó por la absolución de Quiroga “porque encima la defensa decía que era encubridor”, expresó Lucas Lecour, representante de la familia Zapata. Con respecto a las otras dos sentencias “las entendemos dentro de las interpretaciones correctas”. Hoy, viernes 28 de septiembre, se esperan los fundamentos del tribunal con respecto a la decisión de la absolución de Claudio Quiroga, “si entendemos que los fundamentos no corresponden vamos a apelar”.

Se habían planteado dos interpretaciones sin ser contradictorias, una que hacía la Fiscalía y otra que hacía Xumek: La fiscal Daniela Chaler pidió que Damián Minati fuera condenado a prisión perpetua por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, vínculo y femicidio de su pareja. Y, también, pidió que fueran condenados Quiroga y Manzano, a 13 y 14 años de cárcel respectivamente, al ser considerados partícipes secundarios.

Desde Xumek, en representación de la familia de la víctima, se pidió la prisión perpetua para los tres por el delito de homicidio agravado.

El caso:

Janet Zapata desapareció en las inmediaciones del centro comercial, La Barraca Mall, la noche del 21 de setiembre de 2016, cinco días después se encontró el cuerpo sin vida de la joven madre en un descampado de El Algarrobal, Las Heras. Este espantoso hecho se sumó a las estadísticas que marcan el aumento de asesinatos a mujeres.

La violencia por género –como es en este caso: Damián Minati, (pareja de Janet al momento de su muerte) se autoincriminó asegurando que la asesinó tras descubrir mensajes hacia otro hombre-, refuerzan la necesidad de una sociedad comprometida con los derechos humanos de las mujeres y un sistema judicial que pueda brindar las respuestas necesarias al complejo problema.

Es fundamental seguir trabajando para revertir estereotipos y patrones de machismo, violencia y discriminación, que continúa perpetuando la hipocresía y apatía de no querer poner un freno al menosprecio que se tiene por las mujeres.

Foto: Diario UNO

#Xumek2018 #JusticiaPorJanet #NiUnaMenos

VOLVER A NOVEDADES