Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Caso Lucas Carrazco: Hicieron lugar a la sustitución de querellante particular

Luego de la muerte de Viviana Espina, madre de Lucas, y única querellante particular en la causa por el homicidio de su hijo, parecía que el resto de la familia iba a quedar sin poder participar activamente en el juicio oral y público.

Ante esto, representados por los abogados de Xumek, Daniel Carrazco, padre de la víctima, solicitó continuar con la querella iniciada por su esposa, no obstante a que el tiempo para constituirse en dicha figura procesal había precluido.

Sin embargo, los Jueces Mauricio Juan (2da. Cámara del Crimen) Eduardo Martearena y Laura Guajardo (3ra. Cámara del Crimen) aceptaron la continuidad de la querella a través del padre, pese a la negativa de la defensa de Diego Guzmán Zalazar, entendiendo que no se afectaba ningún derecho al funcionario policial imputado.

La resolución reconoce la activa participación de la familia durante todo el proceso, la imprevisibilidad del fallecimiento de Viviana Espina y la necesidad de garantizar a las víctimas y a sus familiares directo el acceso a la justicia y la posibilidad de participar en los procesos penales en la búsqueda de una condena a los responsables.

Ahora habrá que esperar a que dicha resolución quede firme para que se fije una nueva fecha para la realización del segundo debate oral y público, luego de que el primero fuera declarado nulo por la imposibilidad de su continuidad por parte del Juez José Valerio (hoy miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza) debido a una enfermedad que le impedía asistir al juicio, sin embargo, ese mismo día se lo vio dando clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Accedé a la resolución completa aquí.

#10añosXumek #NiUnPibeMenos

 

Foto: Archivo Los Andes.

VOLVER A NOVEDADES