Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Caso Lucas Carrazco: rechazaron el recurso de defensa del policía acusado

La Suprema Corte de Justicia resolvió rechazar el recurso de casación interpuesto por el defensor de Guzmán Zalazar, el policía acusado matar a Lucas Carrazco. Por lo tanto, quedó firme la constitución en querellante de Daniel Carrazco, padre de la víctima. Ahora sólo resta que se fije fecha para que se inicie el segundo debate.

Desde noviembre del pasado año, la causa se encontraba en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza debido a un recurso de casación que había presentado la defensa de Diego Domingo Guzmán Zalazar. Pedían anular la resolución que autoriza al padre de Lucas Carrazco a continuar con la querella que había iniciado su madre Viviana Espina.

A pesar de esto, el 15 de mayo del corriente año, se resolvió rechazar ese recurso de defensa que pedía el defensor del policía.  Por lo tanto, ha quedado constituido como querellante Daniel Carrazco y se espera, ahora, una fecha para iniciar el segundo debate.

El policía Guzmán Zalazar fue acusado por el fiscal de instrucción Daniel Carniello de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ante la terrible pérdida de Viviana Espina, madre y querellante de la víctima, en julio de 2017, Daniel Carrazco, representado por abogados de Xumek, solicitó continuar con la querella iniciada por su esposa.

La resolución reconoce la activa participación de la familia durante todo el proceso, la imprevisibilidad del fallecimiento de Viviana Espina y la necesidad de garantizar a las víctimas y a sus familiares directo el acceso a la justicia y la posibilidad de participar en los procesos penales en la búsqueda de una condena a los responsables.

Celebramos la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

#Xumek2018 #ViolenciaInstitucional #JusticiaPorLucasCarrazco

VOLVER A NOVEDADES