Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Celebramos 10 años de Xumek

Fue la lucha por la dignidad de todas las personas, lo que motivó a un grupo de abogados formados por Alfredo Guevara Blanco, a fundar Xumek (“sol” en lengua Huarpe) hace 10 años. Ellos asumieron ese compromiso con la firme convicción de proteger los derechos humanos y promover políticas públicas para mejorar la calidad institucional de nuestra provincia. Hoy esa visión sigue siendo nuestra guía.

Desde entonces nuestra asociación ha crecido año tras años de forma exponencial, incorporando nuevos socios, profesionales y estudiantes avanzados de las ciencias sociales, quienes ad honorem, trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos.

La labor, desde nuestras diversas áreas de trabajo, es exponer graves violaciones de los derechos fundamentales ante la opinión pública e interpelar los abusos del poder institucionalizado ante la justicia provincial, nacional e internacional.

Esto ha permitido que Xumek se haya convertido en una organización no gubernamental referente de la provincia de Mendoza, reconocida en Argentina y el mundo. Lo cual nos llena de orgullo y motiva para continuar día a día nuestro trabajo.

Nada hubiese sido posible sin todas aquellas personas comprometidas con nuestros valores y nuestra causa, que durante estos años formaron equipos de gran capacidad técnica y haciendo uso estratégico de distintas herramientas – capacitación, difusión, litigio, entre otras – han buscado visibilizar y subsanar las más flagrantes violaciones cometidas a diferentes sectores vulnerables de nuestra sociedad. A todas ellas y ellos nuestro primer agradecimiento.

También, en segundo lugar pero no menos importante, queremos agradecer la confianza de todas las víctimas y familiares que depositaron en nuestras manos sus historias, sus dolores y esperanzas de justicia, y nos comprometemos a no abandonar la lucha.

Por último, nos gustaría reconocer a todas las personas y organizaciones que trabajan por la promoción y defensa de los derechos humanos, que han acompañado nuestro camino mediante el trabajo transversal o, a veces, simplemente mediante un seguimiento silente de nuestro quehacer.

A 10 años de nuestro nacimiento, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la igualdad, la inclusión, la diversidad y el respeto de todos los Derechos Humanos.

Nuevamente, ¡gracias!

Lucas Lecour

Presidente Xumek

 

 

VOLVER A NOVEDADES