Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

CELEBRAMOS: Primera Reunión del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y ONGS

Ayer se realizó la primera reunión entre el El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y Organizaciones de la Sociedad Civil, en la cual estuvimos presentes.

El Sistema Nacional para la Prevención de la Tortura, producto de la adopción del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles (OPCAT) en el año 2012 y regido por la Ley 26.827 constituido finalmente el pasado año, es un organismo federal, autónomo y autárquico que velará por los derechos humanos de las personas en contexto de encierro en el país.

Se articula asimismo con los Organismos Provinciales (existentes) y busca que cada jurisdicción posea una institución de este tipo. Por otro lado, se nutre de las Organizaciones que vienen trabajando estas temáticas y conocen la situación de cada repartición.

Diversas organizaciones y sus delegados estuvieron presentes en la reunión: ACIFAD (Familiares de Detenidos), Andrea Casamento; ANDHES (Tucumán), Matías Pisarello; APDH (La Plata), Alicia Peralta; APP (CABA), Mirta Lopez; CATAMARCA CONTRA LA TORTURA (Catarmarca), Sebastián Vergara; CELS (CABA), Eva Asprella y Macarena Sabin Paz (Salud Mental); CENTRO ANGELELLI (Prov. de Buenas Aires), Jose Luis Calegari; CEPOC (Buenos Aires), Claudia Cesaroni; COPADI (CABA), Raul Salinas; CPM (Prov. de Buenos Aires), Roberto Cipriano; GMAF (CABA) Martha Miravete; INECIP (CABA), Guillermo Nicora; YO NO FUI (Buenos Aires), María Medrano; y ZAINUCO (Neuquén), Ángeles Acosta.

Los Integrantes por el Poder Legislativo son: Jorge D’Agostino, Alex Ziegler, Diana Conti, Juan Manuel Irrazábal, María Laura Leguizamón, Rocío Alconada Alfonsín. Los dos integrantes por los Mecanismos Locales (representantes de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires): Enrique Font y Alicia Canteros. Los tres representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son: María Josefina Ignacio,  Asociación Pensamiento Penal; Gustavo Palmieri, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y Diego Lavado, Fundación Sur Argentina y Xumek Asociación para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos. Además son miembros el titular de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Francisco Mugnolo, y Alejandro Lucchetti, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La sinergia entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Comité es fundamental para nutrir el Sistema Nacional de Prevención contra la Tortura y alcanzar objetivos concretos respecto las pésimas condiciones actuales de centros de detención (cárceles, comisarías y instituciones salud mental).

Si bien es cierto que esta es una problemática histórica en la Argentina y otros países de la región, varias organizaciones hicieron hincapié en el constante deterioro de las condiciones de detención, el crecimiento exponencial de la población carcelaria, la naturalización de la muerte de las personas privadas de libertad, entre otras contantes dificultades.

Celebramos este primer encuentro y es esperamos que el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes pueda dar respuestas a cuestiones tan postergadas. También que sean asignados los recursos necesarios para su correcto desempeño.

A las Organizaciones, además de felicitarlas por el compromiso de años, las instamos a continuar el trabajo y hacer los aportes necesarios para el logro de los objetivos esperados.

Xumek

#Xumek2018 #DDHH #PrevenciónDeLaTortura

 

VOLVER A NOVEDADES