Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

“CIDH celebra la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en Argentina”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó ayer en un comunicado de prensa su satisfacción por el paso importante que se ha realizado con la reciente implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Este Sistema Nacional de Prevención constituye un mecanismo de monitoreo para garantizar todos los derechos reconocidos destinados a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes respecto de lugares de detención donde se encuentran personas privadas de libertad, tales como recintos penitenciarios, comisarías, e instalaciones de fuerzas de seguridad.

“Ante diversas alegaciones recibidas respecto a supuestas prácticas de tortura y malos tratos en centros de detención, saludamos adopción del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, señala el comunicado de la CIDH, al que se puede acceder aquí .

A su vez, la CIDH reclama al Estado argentino “adoptar las medidas necesarias para que el mecanismo establecido cuente con los recursos suficientes y el apoyo institucional necesario para ejercer sus funciones de manera efectiva y con la autonomía e independencia que demandan la naturaleza de sus funciones”.

El Comité Nacional está integrado por trece miembros: el Procurador Penitenciario de la Nación; seis representantes parlamentarios; dos representantes de los Mecanismos Locales elegidos por el Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de Tortura; un representante de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nació y tres representantes de organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de defensa de los derechos de las personas privadas de libertad y para la prevención de la tortura.

Forma parte del Comité, el abogado y socio fundador de nuestra Asociación, Diego Lavado como representante de la organización no gubernamental Xumek. Lavado tiene una larga trayectoria en Derechos Humanos, ha sido querellante por el Movimiento Ecuménico de Mendoza y Xumek en las “megacausas” de lesa humanidad en Mendoza y San Rafael. Ha abogado en casos como Garrido Baigorria y Penitenciaria de Mendoza ante la Corte IDH y es profesor titular de la cátedra “Derechos Humanos” de la Universidad Nacional de Cuyo. Próximamente será uno de los decentes del Curso Virtual “Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos” que ofrecemos junto con la Asociación de Pensamiento Penal.

 

#Xumek2018

VOLVER A NOVEDADES