Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

CÓDIGO DE FALTAS: Críticas al proyecto de modificación

El pasado 28 de agosto, presentamos ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Cámara de Senadores de Mendoza una objeción al dictamen sobre el proyecto de modificación del Código de Faltas de la provincia presentado por el Poder Ejecutivo. En este informe, que adjuntamos, se encuentra el proyecto original, tal como ingresó en Cámara de Senadores.

Desde un análisis inicial puede advertirse que el proyecto impulsado desde el Poder Ejecutivo Provincial introduce y deroga aspectos que requieren una seria revisión. En primer lugar, dicha modificatoria generará un atropello y un claro retroceso en materia de reconocimiento y garantía de derechos, entre ellos el derecho de libertad, de circulación, trabajo, expresión y protesta.

Asimismo, se caracteriza por la adopción de tipos contravencionales ambiguos, vagos, con elevadas penas y fundamentos de poca valía, que colisionan con tipos penales y benefician injustificadamente a agentes del Estado.

En resumidas cuentas, en lo relacionado a su adecuación a la normativa nacional e internacional, se pone de manifiesto que dicho proyecto de modificación resulta, en varios aspectos, inconstitucional e inconvencional.

El 28 de agosto se dio discusión en recinto sobre este proyecto, la cual duró tan sólo 15 minutos y se determinó la aprobación del mismo con algunas modificaciones mínimas. La sesión del día 29 en la Cámara de Diputados no pudo llevarse a cabo por falta de quórum, por tal motivo se fijó el miércoles 5 de septiembre como fecha para el debate en Diputados.

Queremos hacer llegar el Proyecto de reforma integral del actual Código de Faltas provincial -Ley No 3.365- que ingresó originalmente a la Cámara de Senadores. Y, por otro lado, la nota presentada por Xumek a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Se pretende ofrecer una crítica constructiva al proyecto y solicitar se nos permita una audiencia a fin de participar activamente como organización de derechos  humanos profundizando los planteos incluidos a continuación:

Proyecto original de modificación del Código de Faltas: http://xumek.org.ar/wp-content/uploads/2018/08/Proyeto-Código-de-Faltas-Senadores.pdf

Dictamen de Xumek: http://xumek.org.ar/wp-content/uploads/2018/08/Dictamen-de-Xumek-sobre-el-Proyecto-de-Código-de-Faltas-de-Mendoza-Senadores.pdf

 

Imagen: Quino.

#Xumek2018

VOLVER A NOVEDADES