Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

COMUNICADO | 19 de abril: Día del Indio Americano. Reflexiones y realidades.

19 de abril de 2019

Esta fecha representa un importante momento de la historia para la construcción y reconocimiento identitario de nuestra América Indígena, pero la misma sigue siendo poco reconocida e incluso si quiera considerada.

Empezamos este comunicado con la frase de un gran maestro, Eduardo Galeano: “El miedo nos gobierna. Esa es una de las herramientas de las que se valen los poderosos, la otra es la ignorancia”. Tristemente la fecha en cuestión poco es reconocida y mucho menos es conocido su origen y finalidad, punto crítico y preocupante para quienes sostenemos la reivindicación de nuestra Abya Yala.

La realidad de los pueblos indígenas dista de haber mejorado. El acceso y reconocimiento efectivo de sus legítimos derechos sigue siendo una batalla constante para nuestros hermanos y hermanas indígenas, el avasallamiento a sus derechos ya no sólo es a los que les son reconocidos por los marcos normativos específicos, sino que el atropello es a derechos fundamentales y necesarios para cualquier persona, tales como el acceso al agua, la vivienda, el derecho a la salud, educación, trabajo, justicia.

La labor del aparato judicial sigue siendo un punto crítico, ya no sólo por sus sentencias, sino por su proceder desde los primeros pasos procesales. En nuestro informe anual 2018, tuvimos la posibilidad de entrevistar a dos referentes de las comunidades mapuches de la provincia, Gabriel Jofré werken de las comunidades y María Garay, delegada y representante de las comunidades mapuches de la provincia en el Consejo de Participación Indígena (CPI); entre sus diferentes relatos -uno más alarmante que otro-, nos comentaban sobre sus problemas en las instancias judiciales y la falta de respeto hacia cada uno/una de los/las integrantes de las comunidades indígenas: “cuando uno se pone en el planteo que va a defender la tierra ya te acusan o de usurpador o de que sos delincuente. Pero presentando pruebas y todo, la justicia no ve eso, las pruebas nuestras siempre se van al cajón, las del otro son las primeras que llegan. Nosotros hacemos el caminito de la hormiga: vamos a la policía, denunciamos, sacamos fotos, informamos, y el otro llega a la fiscalía y ya tiene las puertas abiertas y sentencian a la gente de las comunidades”, palabras de María, también relató “es frecuente que vos tengas que poner denuncias, llegás a las 5 de la mañana por una denuncia urgente y te atienden a las 11. Si te quieren tomar la denuncia, te dicen ‘¿a quién vienen a denunciar?’ ‘Venimos a denunciar porque nos usurparon el campo, mire, éstas son las pruebas: acá tenemos las fotos, queremos que las adjunten a la denuncia’ ‘¿Y quién denuncia?’ ‘Nilda Verón, werken de la comunidad’ ‘No, yo le voy a poner Nilda Verón, ése es el nombre tuyo’ ‘No, yo soy werken’, o sea, mi cargo también vale, porque denuncio como comunidad, no denuncio como yo sola”.

Asimismo, Gabriel nos decía respecto a la justicia: “uno cree en el poder judicial, por decirlo de alguna manera, porque es una garantía del debido proceso y del acceso a la justicia, pero después pasan todas estas cosas. Ahora, ¿todo esto qué es lo que nos provoca? Un montón de daños morales, éticos, de vida comunitaria, tener que estar en una situación de tensión, la presión sobre los demás vecinos, porque esto es una acción para presionar al resto de los ocupantes y miembros de las comunidades que empiezan a verse presionados a decir: ‘¿qué hacemos ahora? ¿cómo hacemos con esto?’. Cuando vos tenés un derecho pero la justicia está haciendo este abuso, lo primero que tiende la gente a decir es ‘me voy de acá, porque sé que por más que reclame mi derecho, hay un abuso ¿cuándo lo voy a lograr?’”

Este año compartiremos las palabras vertidas por Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay, responsable del Área Pueblos Indígenas, en nuestra columna radial “Hablando de DDHH”. En la misma desarrolló un breve relato inicial sobre la historia del 19 de abril Día del Indio Americano, por qué se instituye este día y qué implicancias tiene esta fecha en Argentina y por consiguiente, en Mendoza. Para finalizar con un planteo de diferentes situaciones que están viviendo hoy en día los pueblos indígenas, tanto en nuestro país como en la región y como hoy se está regresando a una vieja práctica de invisibilización y despojo cultural.

Columna radial: http://lamosquitera.org/columna-xumek-19042019-19-de-abril-dia-del-indio-americano/

 

Por: Área Pueblos Indígenas

 

#DíaDelIndioAmericano #PueblosIndígenas #Xumek2019

VOLVER A NOVEDADES