COMUNICADO: AL SR GOBERNADOR RODOLFO SUÁREZ

Comunicado al Gobernador de la Provincia de Mendoza, Sr. Rodolfo Suarez

Desde el Área de Ambiente de Xumek, comunicamos nuestro repudio a la modificación de la ley 7722, del pasado viernes 20 de diciembre de 2019 por considerarla inconstitucional, antidemocrática y contraria a los principios que rigen el derecho internacional de protección ambiental.  

Viola los principios de derecho internacional del medio ambiente: 

Derecho Humano a un ambiente limpio y sano: El nexo entre el ejercicio de los derechos humanos fundamentales y la calidad del medioambiente ha sido ampliamente reconocido en los tratados internacionales como también en las Constituciones de 155 estados. 

Argentina, así lo reconoce en el artículo 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo…” 

Principio de no Regresión y el Principio de Progresión: La idea según la cual, una vez que un derecho humano ha sido reconocido no puede ser restringido, ni negado, ni dejado sin efecto, es ampliamente reconocido en todos los grandes instrumentos internacionales relativos a los Derechos Humanos.  El principio de no regresión tiene por objetivo cuidar que la protección del medio ambiente no se vea debilitada. Mientras que el principio de progresión tiene por objetivo mejorar la legislación ambiental, aumentando el nivel de protección a medida que evolucionan los conocimientos científicos.

El reciente Acuerdo regional de Escazú, propuesto por la Organización de Naciones Unidas y firmado por 21 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Argentina, deja sentado el principio de Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.  

Desarrollo Sostenible: Gran número de tratados internacionales de medioambiente, hacen referencia directa o indirectamente a los principios fundamentales de desarrollo sostenible. Podemos citar, entre otros, el Acuerdo de Paris (2015), la Convención de Minamata sobre el mercurio (2017), la Convención de Naciones Unidas por la lucha contra la Desertificación en los países gravemente afectados por la sequía y/o la desertificación, en particular en África (1994).

 La reforma de la ley, es contraria a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Paris y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En virtud de los cuales, se debe asegurar la protección del ambiente y de los derechos humanos en un modelo de desarrollo más igualitario, más justo y sobre todo sostenible. 

Por estos motivos solicitamos al Sr Gobernador de la provincia dejar sin efecto dicha modificación a través del veto de la misma

Imagen: créditos a quien corresponda