Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Comunicado: Causa Próvolo, una semana crucial.

A pesar de estar transitando la segunda semana de la feria judicial, queremos comunicar que el equipo de litigio estratégico de XUMEK en representación de 14 víctimas, ha estado trabajando arduamente en la investigación de dicha causa. En el transcurso de estos días se han llevado a cabo varias testimoniales de distintas personas que componían el cuerpo de docentes y directivos de la institución.

Así mismo, el día lunes se le notificó personalmente al cura imputado CORBACHO la ampliación de la acusación que pesa en su contra y la orden de extracción de material genético para cotejar con los rastros de esperma encontrados en ropa interior de una niña, a lo que la defensa del mismo se opuso. Misma situación se vivió el día martes con el cura imputado CORRADI, por lo que la extracción de material genético se discutirá próximamente ante el 4° Juzgado de Garantías.

En el día de hoy, también, se hizo lo propio con el “monaguillo” imputado JORGE BORDÓN, la defensa de este último no se negó a la extracción. En los próximos días se harán las correspondientes notificaciones a los imputados GÓMEZ y OJEDA.

Por último queremos comunicarles que, a raíz de la investigación que lleva a cabo nuestro equipo, en el día de la fecha, se ha hecho una presentación en la que se le solicita al Fiscal de la causa, el DR. GUSTAVO STROPPIANA, lo siguiente:

1.- Que se cite a declarar a todos los alumnos que asistieron al instituto entre el año 1998 al 2016, en base a las listas aportada por la institución serían más de 200 alumnos.
2.- Que se avoque a investigar y se proceda a imputar por participación criminal de los aberrantes hechos de público conocimiento a más de 9 personas.
3.- Que se suspendan las declaraciones testimoniales ofrecidas por la defensa de la monja imputada, KUMIKO KOSAKA, pautadas para los próximos días. Por entender, y así lo confirmó la 8va Cámara del Crimen devenida en Cámara de Apelaciones para los presentes obrados, que esas personas tienen una clara complicidad penal según las testimoniales recabadas hasta el momento (nos reservamos el nombre de estas personas para no entorpecer la investigación).
4.- Además solicitamos que se intime al Vicario judicial del Vaticano, el sacerdote DANTE SIMÓN, a que aporte los datos que se comprometió dar en su declaración testimonial, obrante a fs. 2009, dado que los papeles los tenía en el hotel.

Así mismo, les informamos que el lunes próximo se realizará la audiencia que resolverá el pedido de prisión domiciliaria solicitada por la monja imputada KUMICO KOSAKA.

XUMEK.

Imagen: Clarín.

VOLVER A NOVEDADES