Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Comunicado del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos

 “NO SE TRATA DE UNA DISCUSIÓN INMOBILIARIA”

MENDOZA, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016

Habiendo tomado conocimiento del Decreto 1625/16, publicado en el Boletín Oficial este jueves 17 de noviembre de 2016, el Consejo Directivo del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 (EPM exD2), expresa:

1- Este Decreto fue impuesto sin hacernos parte del debate, siendo que hace más de un año que está en plena actividad el EPM exD2 con visitas guiadas, actividades artístico-culturales y funcionamiento del Archivo Provincial de la Memoria, entre otros.

2- Según el Decreto 499 del 2014, derogado por el actual, correspondían al EPM exD2 todos los espacios que integró el centro clandestino de detención, torturas y exterminio “D2”, algunos de los cuales iban a ser entregados cuando la Policía de Mendoza fuera trasladada al nuevo edificio Base Cóndor. No obstante, el actual Decreto es regresivo por cuanto ni siquiera reconoce la totalidad del lugar otorgado en 2015 y asigna esos espacios pendientes de entrega a otras dependencias.

3- El actual Decreto incumple la Ley Nacional 26.691, de señalización y preservación de Sitios del terrorismo de Estado, cuyo ámbito de aplicación es la Dirección Nacional de Sitios de Memoria (DNSM) de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, área que tampoco fue consultada ni informada de esta nueva normativa. El informe técnico realizado por la esta dirección señala la inconveniencia de “los usos compartidos” actuales así como de la necesidad de plena accesibilidad al resto del edificio como lugares de alto valor testimonial y portador de material probatorio.

4- Expresamos ante toda la sociedad que el debate respecto al espacio físico correspondiente al EPM exD2 no es una discusión de oficinas ni de distribución de inmuebles. Es este el UNICO ESPACIO en el cual puede existir el EPM exD2, en tanto fueron éstas las instalaciones en donde funcionó el mayor centro clandestino de detención tortura y exterminio durante el terrorismo de Estado; y desde donde se debe reivindicar la memoria, demandar justicia y luchar por la promoción y protección de los derechos humanos.

Por todo lo expuesto, demandamos al Poder Ejecutivo provincial la reconsideración de lo dispuesto en el Decreto 1625/16 en cuanto dispone de espacios físicos cuya administración y funcionamiento debe ser reconocidas al EPM exD2; y exhortamos a la Legislatura provincial al urgente tratamiento del proyecto presentado en octubre de 2015 por medio del cual se propone la ratificación la creación del Espacio para la Memoria, con sus respectivos espacios y mecanismos de funcionamiento.

Consejo Directivo
EPM exD2

VOLVER A NOVEDADES