Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

COMUNICADO: NUNCA MÁS FF.AA. EN LA CALLE

A comienzos de esta semana, el lunes 23 de Julio de 2018, el Presidente de la Nación y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, anunció en Campo de Mayo (ex centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar) cambios en la política de defensa. Estas modificaciones se hicieron manifiestas el martes 24 de julio a través del decreto N° 683 publicado en el boletín oficial.

Queremos advertir desde nuestra asociación – como lo han hecho los organismos de derechos humanos, defensoras y defensores de DDHH, expertas/os, políticas/os – sobre la gravedad de dicha situación. Con el retorno de la democracia, comenzó un largo período de fortalecimiento de las instituciones, de reconstrucción de la memoria, la verdad y la justicia, bajo un consenso generalizado de “Nunca Más”. En este camino, sinuoso por momentos, supimos construir a los ojos del mundo un modelo de respeto por los derechos humanos y fortalecer nuestra democracia.

Hoy en día los responsables de la tortura, desaparición y muerte de 30.000 compañeras y compañeros siguen siendo juzgados, pese a los cambios del partido gobernante. Esto demuestra que se ha gestado una profunda política de Estado en el seno de la sociedad de la cual no hay vuelta atrás.

Los cambios introducidos por el Ejecutivo en la política de defensa nacional, vulneran normas constitucionales, otorgando la posibilidad de injerencia en cuestiones de seguridad interna a las FF.AA., bajo el pretexto de modernización de éstas. No queda claro el alcance de ésta nuevas potestades, que identifica enemigos bajo nomenclaturas como “narcotráfico” y “terrorismo”, conceptos poco específicos que pueden prestarse a otras finalidades. Resultan sencillo imaginar que uso podría tener este nuevo instrumento, si tenemos en cuenta la escalada en términos de criminalización y reprensión de protesta social, encarada por la actual administración. Entendemos que esta nueva política de defensa podría tener alcances siniestros.

Por último cabe destacar que es potestad del Congreso de la Nación “fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno” (art. 75, inc. 27 Constitución Nacional), por lo que cualquier modificación sobre las capacidades de éstas debería ser discutida en su ámbito de pertenencia y no mediante un decreto presidencial.

Nos sumamos al enérgico repudio generalizado a dichas modificaciones de la política de defensa. Esperamos que los mecanismo institucionales den marcha atrás con esta decisión. NUNCA MÁS LAS FFAA REPRESIVAS. NUNCA MAS FF.AA. EN LA CALLE.

Xumek.

#Xumke2018 #Comunicado #NuncaMásLasFFAAEnlaCalle

Foto: Eduardo Longoni.  Madres de Plaza de Mayo reprimidas por la caballería en plena dictadura militar, 1982.