Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

COMUNICADO: Nunca más muertes evitables en custodia del Estado

Compartimos el comunicado realizado por la Asamblea Anual del Sistema de Prevención de la Tortura, del 12 de diciembre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la cual Xumek fue parte.

 

Por unanimidad la Asamblea Anual del Sistema Nacional para la Prevención de la Tortura (establecida por ley 26.827) celebrada el 12 de diciembre de 2018, en el Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA) aprobó un pedido de Justicia para las 10 personas muertas que estaban detenidas en la comisaría 3ra. de Esteban Echeverría y manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Elías Soto, Miguel Ángel Sánchez, Jeremías Rodríguez, Jorge Ramírez, Eduardo Ocampo, Juan Bautista Lavarda, Juan Carlos Fernández, Walter Barrios, Carlos Ariel Corvera y Fernando Argüello estaban alojados en la Comisaría 3ra. de Esteban Echeverría, donde el pasado 15 noviembre se produjo un incendio, y murieron bajo custodia del Estado.

La Asamblea Anual del Sistema Nacional para la Prevención de la Tortura se realizó con la organización del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) y el Consejo Federal de Mecanismo Locales (CFML), y la participación de organizaciones de la Sociedad Civil y miembros de Ministerios Públicos, Poderes Judiciales y otros organismos públicos involucrados en la prevención de la tortura y reconoció como una de las problemáticas más graves el alojamiento ilegal de personas en comisarías, muchas de ellas incluso inhabilitadas por orden judicial.

Asamblea Anual del Sistema de Prevención de la Tortura, 12 de diciembre de 2018, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

VOLVER A NOVEDADES