Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Comunicado: Organismos de DDHH sobre modificación Corte Suprema de Mendoza

Compartimos el comunicado conjunto de organismos defensores de derechos humanos de Mendoza sobre la modificación de la Corte Suprema de Justicia.


Mendoza, noviembre de 2017.

 

Los Organismos defensores de los Derechos Humanos de Mendoza, después de estudiar y analizar el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar la estructura y la composición de la Corte Suprema de Justicia (expediente N° 70256), nos vemos obligados a exponer nuestra clara oposición a dicho proyecto y, por lo tanto, exhortamos a nuestros legisladores a rechazarlo. Los motivos son sumamente claros y saltan a la vista:

Nunca escuchamos que el problema de la Justicia de Mendoza sea el atoramiento de las causas en la Corte, eso no sucede y a la actual composición le alcanza perfectamente el tiempo, el personal y las instalaciones para hacer su trabajo. El problema de la Justicia está más bien en las injusticias que se cometen a diario desde sus niveles inferiores hasta los más altos, mas no por falta de personal o recursos.

El astuto mecanismo de aumentar de tres a cuatro la Salas, eliminar el sistema en el  que los presidentes de las otras salas integren la Sala Administrativa – que es la que tiene a su cargo los nombramientos, presupuestos y traslados – otorgará a sólo tres ministros el manejo de todo el sistema Judicial, fijo y sin límite de tiempo, ya que la integrarían por dos años y reelegibles indefinidamente, es evidentemente un truco para crear una Corte adicta al Poder Ejecutivo, experiencia que ya los argentinos conocemos desde los tiempos de aquella mayoría automática.

Una ley de la importancia de ésta, debe ser debatida sin apuro y de tal manera que no queden dudas acerca de las intenciones democráticas de sus autores. No parece ser el caso.

La independencia de los tres poderes del Estado es, lo sabemos desde la escuela, el principio republicano por excelencia. La intención del Ejecutivo Provincial, de ampliar la Corte Suprema de Justicia y modificar su estructura de funcionamiento, no van en ese sentido.

Por todo lo expuesto, alertamos a todos sectores políticos, juveniles, empresariales, artísticos, profesionales, gremiales y populares en general, que estamos ante peligrosos intentos de hacerse con la suma del poder público por parte de quienes no han comprendido que ganar las elecciones es un compromiso, no un permiso para avasallar las instituciones de la democracia.

 

Madre de Plaza de Mayo, Mendoza; Casa por la Memoria y la Cultura Popular; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – San Rafael; H.I.J.O.S. Mendoza; Frente de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo Mendoza.

VOLVER A NOVEDADES