Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

COMUNICADO: Retroceso en materia de derecho a la salud de las personas migrantes en la Provincia de Jujuy

Desde Xumek adherimos al comunicado de organizaciones de derechos humanos que alertan sobre la vulneración del derecho a la salud a personas migrantes en Jujuy. A continuación compartimos la información. Podes adherir al final de la misma siguiendo el enlace.

Desde ANDHES, CAREF, CELS, y el Programa de Migración y Asilo del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa, manifestamos nuestra preocupación y rechazo por el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Jujuy en la Legislatura local, para crear un Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros. Dicho proyecto contradice las normas federales e internacionales en materia de derechos humanos, además de expresar cierta animosidad contra las personas migrantes en el noroeste argentino.10 de mayo de 2018.- El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo jujeño en marzo de este año, sugiere la creación de un Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros e impone el cobro de un “seguro provincial de salud” a aquellas personas que requieran el servicio médico público provincial y no cuenten con una residencia permanente, o cuyos países de origen no posean acuerdos de reciprocidad con la Argentina.

Dicho proyecto, que espera ser tratado en la Legislatura provincial la próxima semana, representa un claro retroceso en materia de derecho a la salud de las personas migrantes, además de contradecir a las normativas vigentes y tratados internacionales a los cuales Argentina adhiere.

Como establece la ley migratoria actual, el Estado argentino tiene la ineludible obligación de brindar el acceso a la salud y asimismo garantizar de manera absoluta la igualdad de esos derechos entre nacionales y extranjeros/as, prohibiendo cualquier restricción con base en el estatus migratorio.

Por otro lado, a través del art. 75 de la Constitución Nacional, el Estado argentino ha incorporado tratados internacionales que contienen normas específicas que resguardan la vida y la salud de todos los habitantes del territorio nacional.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, por su parte, establece que los Estados parte se han comprometido a prohibir y eliminar toda forma de discriminación en el terreno de los derechos económicos, sociales y culturales, particularmente, entre otros:, “El derecho a la salud pública, la asistencia médica, la seguridad social y los servicios sociales” y reafirma el compromiso que tienen los Estados de garantizar el derecho a la salud y a la atención médica y sanitaria a todas las personas en condiciones de igualdad, sin distinción de raza, color y origen nacional o étnico.

Por su parte​​ la Convención Americana sobre Derechos Humanos reconoce que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección internacional.

A su vez, el artículo 29 del Pacto de San José de Costa Rica, establece las pautas de interpretación de los tratados internacionales sobre derechos humanos, e impide que los Estados adopten medidas regresivas, es decir que aquello que el Estado se comprometió a garantizar no puede luego ser restringido.

Por lo tanto, si existe una ley de migraciones que de acuerdo a los pactos internacionales garantiza el acceso universal a la salud y la educación, no puede avanzar un proyecto que busca modificar esa ley interponiendo condiciones que limitan el acceso a derechos, especialmente si esa limitación se funda en motivos discriminatorios como es la distinción por nacionalidad.

​A partir de lo expuesto, afirmamos que el proyecto de ley propuesto es inconstitucional y regresivo. Esperamos que quienes tienen el poder de legislar lo hagan atendiendo los marcos normativos existentes, sin avasallar derechos consagrados a ninguna persona, más allá de su condición migratoria o nacionalidad.​

 

Adherí aquí Acceso a la salud de personas migrantes en Jujuy

 

Contactos de prensa

ANDHES: +54 388 154352404

CAREF: +54 11 66122753

CELS: +54 11 62412298

 

ADHESIONES:

Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales.
Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes CAREF
Centros de Estudios Legales y Sociales CELS
Programa de Migración y Asilo del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa
CONICET- IDAES/UNSAM
Asociación Civil Rompiendo Muros
UE Cisor CONICET UNJU
UNJU
Periodistas Unidos Autoconvocados Jujuy
CONICET
Coordinadora contra la Violencia Institucional Jujuy
CONICET-UBA
“Colectividad Peruana de Catamarca”
Migrantes y Exiliados Colombianos por la Paz MECOPA
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Universidad tecnológica
Vivas nos queremos J.C.Paz
UE-CISOR (CONICET-UNJu) y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu)
Universidad Nacional de Córdoba | CONICET
FFYL-UBA
Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina
Asociación Civil Yanapacuna
Movimiento Campesino de Córdoba
Universidad Nacional de Córdoba
Truequete Colectivo
CIECS (CONICET y UNC)
XUMEK – Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos
Rencuentro de militantes UB “Ramón Cesaris”
Clínica Sociojurídica en Derechos Humanos y Migraciones
Coordinadora Migrante La Plata
FCS. UNC.
Asociación Ecuménica de Cuyo
IDACOR CONICET – UNC
AMUMRA
Junta Promotora APDH Regional Jujuy
Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal
UNC
Observatorio de conflictividad laboral Cordoba
Ciecs-conicet y fac. Cs. Sociales UNC.

 

#Xumek2018 #MigrarEsUnDerecho

Foto: Maxie Amena

VOLVER A NOVEDADES