Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Comunicado: Sentencia Megacausa – Juicio a los Jueces.

Sentencia Megacausa – Juicio a los Jueces.

Tribunales Federales de Mendoza, España y P. Molina,  Ciudad de Mendoza.

26 de julio, 17 hs.

Luego de más de tres años de juicio se dictará sentencia en Mendoza por primera vez a cuatro ex-jueces federales y a 32 oficiales (Fuerzas Armadas, Policía y Penitenciaría) por delitos de Lesa Humanidad cometidos en la provincia.

Para la lectura de la sentencia estarán presentes Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Nora Cortiñas, Madres Plaza de Mayo línea fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Pareciera ser que una energía fuerte vibra los 26 de julio en América Latina. En 1952, fallecía María Eva Duarte de Perón. En 1953, un grupo encabezado por Fidel Castro ensayaba el asalto al cuartel Moncada, suceso que dará nombre al movimiento conductor de la Revolución Cubana. Y este año, 2017, en Mendoza se dictará sentencia al aparato judicial cómplice en la última dictadura cívico-militar. Este proceso tiene relevancia nacional e internacional, dado que, por primera vez se juzga a una miembros de la Justicia Federal por su accionar durante el gobierno de facto instaurado en marzo de 1976.

Se encuentran acusados los ex-magistrados de la Justicia Federal de Mendoza: Luis Miret, subrogante y luego juez designado en la dictadura; Otilio Romano, destituido por el Consejo de la Magistratura, igual que Miret; y los ex-jueces Gabriel Guzzo (fallecido), Guillermo Petra Recabarren y Rolando Carrizo; quienes están acusados de haber omitido investigar los casos durante la dictadura. Además, se encuentran en el banquillo de los acusados 32 oficiales que integraron las Fuerzas Armadas, la Policía, y la Penitenciaría de Mendoza.

La denominada “Megacausa”, resulta de la acumulación de alrededor de 20 causas por Delitos de Lesa Humanidad que se están debatiendo desde el 17 de febrero de 2014, en el IV Juicio de Mendoza. Incluye el tratamiento de la apropiación de una menor, detenciones ilegales, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos contra más de 200 víctimas. Dichos delitos fueron perpetrados oficiales[i] por las Fuerzas Armadas, la cúpula y subalternos de Policía de la Provincia, personal de la Penitenciaria Provincial, y 4 jueces que omitieron investigar los asesinatos y otros crímenes de forma sistemática, constituyéndose en cómplices y garantes del horror.

Xumek celebra que se desarrolle en Mendoza un juicio de esta magnitud y con tal importancia para el país y relevancia internacional, tal como escribiera Pablo Salinas – querellante de la causa – para nuestro Informe 2016 de la situación de los Derechos Humanos en la Provincia:

“… Es producto de un importante esfuerzo y una eficiente logística por parte de la Oficina Fiscal de Derechos Humanos de Mendoza que, en forma coordinada con la labor desplegada por las querellas, viene impulsando desde hace tiempo la acumulación de causas y su tramitación conjunta con miras a la celebración de juicio de relevancia.

Ello viene a satisfacer una demanda histórica de las víctimas y de los organismos de Derechos Humanos de Mendoza, que han impulsado estos procesos, incluso desde épocas en que –desde el propio Estado democrático- se propiciaba la impunidad.

No obstante ello, debemos de nuevo expresar nuestra profunda preocupación por la extensa duración que ha tenido el debate. Instamos a los Tribunales Orales de la Provincia a que el  juzgamiento de los más graves crímenes que ha conocido nuestra historia nacional y provincial no se continúe ralentizando…”[ii]

Luego de un largo proceso ha llegado el día donde conoceremos la sentencia. La Justicia, que se ha desempeñado a la altura de las circunstancias a partir de que las argentinas y argentinos decimos afrontar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia dentro de los marcos institucionales y constitucionales, se encuentra en un punto de inflexión. Debe expresarse para continuar dando luz al momento más oscuro de nuestra historia y de nuestras instituciones. Tiene la oportunidad de marcar un nuevo precedente, demostrando que se alza por sobre las embestiduras del poder, y que es la legítima garante de los derechos humanos.

Por último, queremos resaltar que nos honra contar con la presencia de Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Nora Cortiñas, Madres Plaza de Mayo línea fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; en este momento tan relevante para el país.

 

Memoria, verdad y justicia.

 

Xumek

Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos.

 

 

Sentencia de la Megacausa – Juicio a los Jueces:

Miércoles 26 de junio a las 17 horas.

Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza, España y Pedro Molina de la Ciudad de Mendoza.

 

[i] El total de imputados en esta causa son 36, para conocer su identidad y las acusaciones de los mismos pueden visitar el Cuadro de Imputados del blog “La Megacausa – IV Juicio por Delitos de Lesa Humanidad Mendoza” en el siguiente link:https://juiciosmendoza.files.wordpress.com/2014/05/cuadro-de-imputados-delitos-vc3adctimas.pdf
[ii] Declarado en el “Informe 2016. Situación de los Derechos Humanos en Mendoza” de Xumek, Asociación para la Promoción y protección de los Derechos Humanos.

VOLVER A NOVEDADES