Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Comunicado sobre Audiencia Pública de Valerio

Informamos desde Xumek que, a pesar de haber manifestado la impugnación de José Valerio como candidato a la Suprema Corte de Justicia, no asistiremos a la audiencia pública prevista para el día 2 de noviembre del corriente, por las razones que a continuación se exponen:

Diversas circunstancias que han ocurrido en los últimos días nos permiten advertir que el proceso de selección de Ministro de la Corte provincial en general, y la audiencia pública en particular, se han convertido en una puesta en escena que desvirtúa plenamente la función participativa y democrática por la cual ha sido previsto “el sistema constitucional de impugnaciones y adhesiones”[1].

Permite sostener esta afirmación, por un lado, la gran cantidad de presentaciones (más de 2.600), que puso en evidencia una operación política del oficialismo para intentar contrarrestar el espontáneo rechazo social de su candidato.

Sumado a ello, de manera infundada, el Gobierno se negó a modificar el pequeño lugar previsto para la misma (Sala Ricardo Rojas), desincentivando de esta forma la participación libre de la ciudadanía.

Por otro lado, en las últimas manifestaciones públicas mendocinas se pudo notar la presencia de policías infiltrados que fue destacada por la prensa[2], generando un peligroso y lamentable clima de persecución y violencia, por lo que entendemos que si bien se discute un tema delicado que merece del más alto nivel de transparencia, desde los poderes del Estado no existe una seria preocupación por garantizar condiciones democráticas de debate, ni de seguridad mínimas, para su desarrollo pacífico y con la libre participación real de todas y todos los presentantes.

Por ello, y teniendo en cuenta que los puntos que fundamentan nuestra impugnación ya fueron expresados en el escrito presentado, decidimos no asistir a una instancia que por sólo respetarse su aspecto formal está condenada a ser infructuosa, desnaturalizando su finalidad.

Sin embargo, esperamos que nuestros senadores y senadoras provinciales logren ser ajenos y ajenas a lo descripto y demuestren que pueden ejercer su manda constitucional en un debate racional, serio y profundo, respondiendo a las expectativas que han sido públicamente expresadas por diferentes sectores de nuestra sociedad[3].

[1] Ver nota de Mdz on line: http://www.mdzol.com/nota/701256-valerio-activo-todas-las-militancias/

[2] Ver nota de El Sol: http://www.elsol.com.ar/nota/284274

[3] Ver nota periodística del 20 de Octubre de 2016. Disponible en http://www.mdzol.com/nota/699821-mas-de-6-000-personas-marcharon-en-mendoza-por-niunamenos/

VOLVER A NOVEDADES