Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Comunicado sobre el concurso para la Procuración de las Personas Privadas de Libertad

24 de abril, 2019.

Compartimos la preocupación de los organismos de derechos humanos en relación al concurso para designar al Procurador/a de las Personas Privadas de Libertad de Mendoza.

Si bien celebramos que el Ejecutivo provincial le dé continuidad a la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, hemos advertido una serie de inconvenientes en el proceso de selección.

La terna conformada luego de los exámenes llevados a cabo el pasado 15 de abril, quedó integrada, en primer lugar por Fabricio Imparado -actual Procurador-; en segundo lugar por María Mercedes Duberti, que en la actualidad es integrante del Comité de Prevención de la Tortura; y en tercer lugar, Luis Marcelo Romero, actual Director de Promoción del Liberado.

El pliego seleccionado por el Poder Ejecutivo y enviado a la Legislatura fue el del tercer candidato quien, además de sacar el puntaje más bajo de la terna, actualmente es Director de un organismo dependiente del Ejecutivo provincial, lo que afectaría la independencia e imparcialidad requerida para ejercer el cargo concursado.

Tal como refirieron los organismos de derechos humanos, hay que tener en cuenta que la persona que ocupe el cargo debe garantizar independencia, tanto a nivel funcional como personal, de todo tipo de autoridad estatal -conforme a lo previsto en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura-.

Por otra parte, advertimos una serie de irregularidades en el procedimiento administrativo. Nos referimos particularmente a que la Subsecretaría de Justicia no permitió la compulsa del expediente a los postulantes que deseaban tener conocimiento de los detalles de la evaluación y que no se respetó el plazo de impugnación previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo, remitiéndose al Senado el pliego de la persona propuesta tan sólo dos días hábiles posteriores a la conformación de la terna.

Entendemos que resulta fundamental que se tomen medidas para garantizar la transparencia que requiere todo concurso público y que al momento de seleccionar al nuevo Procurador de Personas Privadas de Libertad, se tengan en cuenta la independencia e imparcialidad como condiciones excluyentes para ocupar dicha función.

¿Qué es la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura?

En Mendoza se creó, mediante la Ley Provincial 8.284 sancionada en el año 2011, la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes (CPPT). Esta normativa prevé que la misma sea presidida por un/una Procurador/a de las Personas Privadas de Libertad.

La CPPT tiene como función principal la defensa y protección de los derechos y garantías de toda persona que se encuentre o pueda encontrarse privada de su libertad de cualquier modo, en cualquier tipo de establecimiento bajo jurisdicción y control del Estado Provincial.

Su labor de prevención se lleva a cabo a través de inspecciones periódicas y sin previo aviso a establecimientos de detención; el control permanente del trato que reciben las personas privadas de su libertad; la realización de entrevistas confidenciales; la elaboración de informes y recomendaciones a las autoridades competentes respecto a las situaciones verificadas; entre otras.

Hay que destacar que nuestra provincia fue una de las primeras en implementar un mecanismo local de prevención de la tortura, en cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por la Argentina al ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. Esto ocurrió en gran medida por las graves violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad en nuestra provincia y a la intervención del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, una de las razones de la existencia de nuestra asociación, Xumek.

 

Fotografía: complejo penitenciario Boulogne Sur Mer, página del Gobierno de Mendoza.

#Xumek2019

VOLVER A NOVEDADES