Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

COMUNICADO: TORTURAS EN SAN FELIPE

 11 de junio, 2019.

El lunes 10 de junio comenzó el juicio por las torturas ocurridas en el complejo penitenciario San Felipe, durante el año 2010.

A fines de enero del 2011, llegó a manos de Xumek un teléfono celular que contenía una serie de videos donde se podía visualizar a varios funcionarios penitenciarios torturar a una persona privada de libertad en el complejo San Felipe. En esos videos se veía cómo los agentes penitenciarios propinan golpes de puño y patadas al joven mientras se encuentra arrodillado en el piso, con las manos esposadas a su espalda y atadas con un cinturón a una ventana del pabellón, flexionándole hacia arriba los brazos en sentido contrario a su flexión natural.

Con ese material presentamos una denuncia ante la actual Fiscalía de Homicidios y Violencia Institucional y nos constituimos como querellantes populares. Como resultado de la misma, fueron imputados por el delito de torturas los funcionarios Germán Núñez Aciar, José Arredondo, Luís D´ Ambrosio, Daniel Perón, Jhony Navarro, Edgardo Quero Rey y Jonathan Bizaguirre, quienes permanecieron detenidos hasta febrero del año 2014, cuando se cumplieron dos años sin que se dictara sentencia.

Debido a las múltiples dilaciones existentes en el expediente, en el año 2018 también presentamos una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciando los hechos de tortura y los retrasos como una violación a la garantía del plazo razonable.

Más de 9 años después de los hechos, comenzó el juicio y declaró la víctima confirmando las torturas sufridas ante el Tribunal Penal Colegiado N° 1 conformado por las Juezas María Belén Salido, Gabriela Urciuolo Muratti y el Juez Agustín Pedro Chacón de la Fuente. Se prevé que el mismo se desarrolle durante toda esta semana.

Destacamos la importancia de que este caso haya llegado a juicio ya que recientemente, organismos internacionales, como el Comité contra la Tortura de la ONU, han manifestado su preocupación por la impunidad imperante en denuncias de tortura y malos tratos en Argentina debido a las deficientes investigaciones judiciales que no logran sustentar la versión de las víctimas y al apego de los funcionarios judiciales a la versión que aporta el personal penitenciario.[1]

Desde Xumek, entendemos que este es un momento fundamental para que la Justicia provincial dé un fuerte mensaje contra la impunidad sancionando debidamente estos graves hechos.

[1] Comité contra la Tortura (CAT), Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de la Argentina, 24 de mayo de 2017, CAT/C/ARG/CO/5-6, párr. 29.

Foto: Unidiversidad

VOLVER A NOVEDADES