Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

COMUNICADO: Un año de la desaparición forzada de Santiago

El 1º de agosto de 2017, en el marco del operativo ilegal y violento llevado a cabo por Gendarmería Nacional en la Pu Lof Resistencia Cushamen -Pcia. de Chubut-, desaparecía Santiago Maldonado. El 17 de octubre del mismo año -78 días después-, nos anoticiábamos de la aparición del cuerpo de Santiago en el Río Chubut, a 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez. Desde el momento de su desaparición, incluso habiendo sido encontrado el cuerpo, a la fecha se sigue sin conocer lo que verdaderamente ocurrió en dicho operativo y mucho menos, qué pasó con Santiago en esos 78 días de su desaparición.

Hoy miércoles 1 de agosto, se realizaran diversos actos en el país para pedir #JusticiaPorSantiago y Rafael Nahuel, también víctima del accionar de las fuerzas federales de seguridad. En Mendoza, el punto de encuentro es en Av. San Martín y Peatonal Sarmiento a las 18 hs.

Debemos recordar que el operativo se desarrolló con el fin de desalojar a la comunidad de su tierra, sin embargo la orden judicial emitida sólo disponía el desalojo de la ruta 40 por la protesta de los y las mapuches que reclamaban por sus legítimos derechos. Las represalias contra la Pu Lof se venían registrando desde mucho antes de la fecha en que fue llevado a cabo el operativo aquel 1 de agosto (Represión al Pueblo Mapuche en Chubut).

Por ello resulta menester, antes de adentrarnos al caso de Santiago, enfatizar dos puntos en los cuales como Organización promotora y protectora de Derechos Humanos hemos defendido desde un comienzo. En primer lugar, no se debe olvidar que lo ocurrido a Santiago fue en el marco de una fuerte represión del Estado contra nuestros hermanos y hermanas mapuches, quienes vienen defendiendo y resistiendo los diferentes embates cada vez más violentos por parte del Estado Argentino. El reconocimiento del derecho a sus tierras ancestrales no es tan sólo reconocido por diferentes marcos normativos internacionales de los cuales Argentina es parte, sino que además – desde el año 1994- es un derecho reconocido constitucionalmente, por lo cual una vez más bregamos porque el mismo sea respetado y reconocido como tal y repudiamos la política gubernativa de estigmatización y criminalización, así como el aumento en el uso de fuerza y violencia contra las comunidades indígenas a lo largo y ancho del país.

En segundo lugar, y tal como lo sostuviéramos en nuestro Informe del año pasado, sin lugar a dudas la desaparición de Santiago fue una “desaparición forzada” (Qué es la desaparición forzada), ya que la misma se efectuó en el marco de un operativo realizado por agentes estatales (Gendarmería Nacional) y existen testigos que afirman haber visto como gendarmes se llevaba aprehendido a Santiago Maldonado.

Actualidad de la causa

Hace pocos días el músico chileno Nicasio Luna, realizó su declaración en la Fiscalía de Aysén en Chile, respondiendo 49 preguntas formuladas por el Juez Federal Gustavo Lleral. Nicasio estuvo en la comunidad mapuche junto a Santiago durante la represión de Gendarmería. Se ha considerado su declaración pieza fundamental para la causa por sus importantes aportes. A la fecha se espera que la misma sea incorporada al expediente para ser considerada formalmente una declaración testimonial.

A su vez, el INTI realiza un peritaje que busca determinar la perdurabilidad en el agua del DNI de Santiago, que apareció en muy buenas condiciones aquel 17 de octubre. Sin embargo, la familia ha presentado impugnaciones a esta pericia: “tal como venimos denunciando en el expediente acerca de esta y otras pericias, es importante remarcar que para su realización no se reproducirán las mismas condiciones en las que se encontró el cuerpo de Santiago el 17 de octubre de 2017 (…) porque la pericia no se realizará en el lugar del hecho (Río Chubut) y porque aún se desconocen las circunstancias de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago”. Por estas razones la familia insiste en la necesidad de convocar un equipo de expertos independientes para poder llegar a la Verdad y obtener Justicia.

Otras acciones llevadas adelante por la familia de Santiago han sido el pedido de recusación de la Fiscal Silvina Ávila y su secretaria Rafaela Ricono (esposa del Juez Guido Otranto), así como el pedido de Juicio Político al Juez Otranto.

Asimismo, en los próximos días habrá resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en torno a la decisión del Juez Lleral de declarar nulas las decisiones de Otranto de intervenir las líneas telefónicas de algunos testigos mapuches y de Sergio Maldonado. El tribunal debe ratificar o rectificar dicha decisión y además, debe resolver la nulidad de las conversaciones en sí mismas.

Por último, aún se encuentran a la espera de los testimonios de los mapuches que estuvieron con Santiago aquel 1º de agosto, sobre todo, en la ruta. Su declaración es central para determinar qué sucedió en la Lof: “Para nosotros está claro que el operativo de la Gendarmería fue sumamente irregular y violento y que sin ninguna duda tuvo como consecuencia la muerte de Santiago Maldonado. Y por eso las declaraciones de los mapuches que aún no brindaron su testimonio es muy importante, nos van a permitir terminar de reconstruir qué pasó adentro de la Pu Lof. Nosotros ya sabemos que Santiago Maldonado corría, que lo corrían muy de cerca los gendarmes, que se ahogó y que los gendarmes estaban muy cerca de él y llegaron al río. Ahora necesitamos más detalles. Eso es posible que lo brinden los mapuches que estuvieron con él ese día”, palabras vertidas por representantes del CELS, parte querellante en la causa.

Para finalizar

Desde Xumek nos unimos al pedido de Verdad y Justicia por Santiago Maldonado y así también, por “Rafita” Nahuel. Nos hacemos eco al pedido de esclarecimiento de la causa, de freno a los diferentes mecanismos de entorpecimiento y lentitud en el acceso a la justicia, para conocer lo que verdaderamente pasó aquel 1 de agosto de 2017 y porqué luego de 78 días de desaparición, el cuerpo de Santiago fue encontrado sin vida en extrañas condiciones.

Por ello nos sumamos e invitamos a la convocatoria efectuada a 1 AÑO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO. Tal como lo dijera en la apertura de conferencia de prensa brindada por la familia de Santiago, su hermano Sergio convocó a marchar con la consigna “Santiago es solidaridad, porque su lucha no es sólo de nosotros su familia, no nos pertenece, trascendió fronteras y todos y todas ya lo consideran un hijo, un hermano, un amigo o un primo” (…) “Hace 365 días Santiago iba a la Pu Lof de Cushamen a solidarizarse con la causa mapuche, que él creía justa, por defender una tierra. Llevamos un año en esta lucha y se nos hace difícil, parece una eternidad.”

 

Convocatoria: Mendoza | 18 hs. | Peatonal Sarmiento y Av. San Martín | Ciudad de Mendoza

 

#Xumek2018 #JusticiaPorSantiago #JusticiaPorRafael #DesaparaciónForzada

 

Imagen: El Estado es responsable. Verdad Memoria y Justicia. Bernardo Rodriguez.
Información periodística: #JusticiaPorSantiagoMaldonado, Página 12 y El Destape Web.

 

VOLVER A NOVEDADES