Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

CASO PRÓVOLO: Xumek intentó trabar un embargo sobre el establecimiento

A raíz de la noticia de la venta del Instituto Próvolo por parte de la Obra San José a la Municipalidad de Luján de Cuyo, que se concretó mediante una ordenanza municipal el 12 de agosto pasado y ha tomado estado público recientemente. Informamos que Xumek en octubre de 2017 había requerido trabar embargo sobre el inmueble donde funcionaba el instituto, para preservar los derechos de las víctimas.

Dicho pedido estuvo fundado en los derechos que tienen las víctimas a una reparación por el daño sufrido durante los años que asistían al establecimiento, también en la facultad que tienen los jueces de decomisar los bienes relacionados con el delito que se investiga.

Lamentablemente, la justicia no valoró adecuadamente lo solicitado y no hizo lugar al pedido de embargo del Instituto Próvolo efectuado por los representantes de las víctimas.

Es por ello que hoy, nos encontramos ante la terrible situación que dicho predio haya sido vendido por la Asociación Obra San José, a través del Comisario Apostólico Bochatey, a la Municipalidad de Luján de Cuyo. Esta maniobra pone en peligro no solo el derecho de reparación de las víctimas, sino también y quizás lo más importante, que puedan efectuarse eficazmente futuras medidas de prueba en el Instituto Próvolo que, de seguro, será refaccionado para acondicionarlo a las instalaciones municipales.

Todo esto representa un grave peligro a la búsqueda de verdad, por la cual las víctimas – de los aberrantes crímenes – y sus familiares luchan día tras día.

Adjuntamos el pedido de embargo presentado en su oportunidad: Embargo Próvolo

 

#Xumek2018 #Próvolo #Justicia

VOLVER A NOVEDADES