Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Contra el gatillo fácil: la marcha que transforma el dolor en lucha

El lunes 27 de agosto se realizó por primera vez en Mendoza la “Marcha contra el Gatillo Fácil y la Impunidad”. El recorrido comenzó desde la Legislatura hasta Tribunales Provinciales, el lugar simbólico donde justamente se encuentran archivados la mayoría de los casos de violencia institucional.

En conferencia de prensa días anteriores, las organizaciones convocantes resaltaron el trabajo de las familias de las víctimas: “nos han guiado en el camino y han sabido transformar el dolor en  lucha, reclamo y justicia, y no lo hacen solamente por sus hijos, sino para todos los pibes y las pibas en los barrios”.

A partir de las 17 hrs. comenzó la Radio Abierta a cargo de Cuyum y La Mosquitera. Y en el punto de llegada a Tribunales hubo una intervención por el caso de Andrés Campoy, el joven que en 2014 fue asesinado por Gendarmería en la provincia de Mendoza.

Los familiares de víctimas de la violencia institucional son consientes de la profundización de la mano dura y destacan la transversalidad en los tres poderes: “abren camino a la policía para que siga militarizando los barrios, llevándose a los pibes detenidos, armando causas. El poder judicial garantiza la impunidad y el ejecutivo felicita y condecora a los culpables”.

A parte agregan que “hay un manoseo de las situaciones constantemente, no son asesoradas las familias, tienen que convivir con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con el destino de las causas sobre sus hijos e hijas”.

Frenar esto es a través de la organización. Esta marcha,  que por primera vez se hizo en Mendoza, “da pie para seguir reclamando justicia por los casos que ya están y por los que sabemos que van a llegar, lamentablemente”, declararon en conferencia de prensa.

No sólo se exige justicia por los asesinatos a mano de la policía, sino también los ocurridos en las penitenciarías de Mendoza. Como informaron, el archivo cuenta con más de 203 crímenes de varones y mujeres en manos de las fuerzas de seguridad del Estado durante la democracia, y entre ellas se encuentras las personas que estaban privadas de libertad.

“Consideramos que una persona que está privada de libertad, está a cargo en ese momento del Estado. Por lo tanto debería ser resguardada la integridad física. Esto incluye dar asistencia médica, asistir con tratamiento por consumo problemático, asistir con comida digna… motivos por los que muchas personas murieron”, expresaron en conferencia de prensa.

Por lo tanto, el reclamamos es también por ellos y ellas, quienes murieron en contexto de encierro y precisan que la justicia se haga presente. Esta marcha tuvo en cuenta la lucha de los familiares y “particularmente un pedido a la justicia, es ahí a donde se quiere apuntar especialmente”.

Finalmente, y de modo enérgico, en conferencia de prensa señalaron las responsabilidades: “Valerio, Uliarte y Escot, la Quinta Cámara que ha absuelto en tres ocasiones al asesino Biasiori y tantos jueces que los vamos a marcar como cómplices”. Hicieron mención también al poder ejecutivo “que avala la política de mano dura y endurece a la fuerza de seguridad” y a los medios de comunicación en su forma de tratar a las víctimas del gatillo fácil y la violencia institucional.

Acompañaron: Campaña Contra la Violencia Institucional, CELPI, CORREPI, Ex-presos políticos, H.I.J.O.S., Irrompibles, JP Evita, La Cámpora, La Colectiva, No Matarás, Colina, No A La Baja, Octubre Popular, PTS y Victoria Popular. La Tupac Amaru se solidarizó por la causa y pidió que se incluya como organización que adhiere.

#Xumek2018 #ContraElGatilloFacil #ViolenciaInstitucional

VOLVER A NOVEDADES