Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Conversatorio sobre prisión preventiva con CIDH

En el día de ayer, martes 13 de setiembre, se llevó a cabo en el edificio del Archivo de la Memoria (Ex ESMA), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conversatorio con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el cual se debatió sobre la situación de las prisiones preventivas en la provincia de Mendoza, sobre todo a raíz de la aprobación de la ley provincial Nº 8869.

Del Conversatorio (reunión) participaron: el presidente de la CIDH y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, James Cavallaro; Asociación XUMEK, Lucas Lecour y Sergio Salinas, presidente y vicepresidente respectivamente; funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y judicial de la Nación; Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); Procuración Penitenciaria de la Nación; Defensoría General de la Nación; Comisión Provincial por la Memoria; y organizaciones de la sociedad civil.

En el mismo se planteó y discutió la formulación de un nuevo informe sobre la situación de prisión preventiva a la luz de lo ordenado por la CIDH y la CorteIDH.

Desde Xumek consideramos como principales preocupaciones:

– El grave hacinamiento de las cárceles mendocinas. Existe hoy en día un alto índice de prisionización: 228 detenidos cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 161 personas encarceladas cada 100.000 habitantes.

– La falta de presupuesto para el normal funcionamiento de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura (CPPT), la cual fue creada hace tres años en cumplimiento del acuerdo de solución amistosa ante la CIDH por el caso “Penitenciarias de Mendoza”.

– La utilización indiscriminada de la prisión preventiva en Mendoza, sobre todo a partir de la sanción de la ley provincial N° 8869, impulsada por el Gobierno como la solución a la “puerta giratoria”.

158° Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH

El día 9 de junio del corriente año, Xumek participó del 158° Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevado a cabo en Santiago de Chile.

En dicha audiencia expusimos justamente sobre la situación carcelaria en Mendoza desde el año 2007 a la actualidad, la grave situación de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura, el Hábeas Corpus interpuesto a raíz de la crítica situación carcelaria mendocina y la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, finalizando con la posición de nuestra Asociación respecto a la ley Nº 8869 sobre prisión preventiva, la cual había sido recientemente sancionada.

VOLVER A NOVEDADES