Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Los Estados del continente aprobaron un nuevo instrumento para el reconocimiento de Derechos Humanos. El 15 de Junio del corriente año, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) saldó una deuda de hace 17 años con 50 millones de indígenas.

El texto contribuye a desarrollar los estándares en materia de comunidades originarias en línea con otros tratados a nivel internacional y lo fijado por la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos. Entre otros, reconoce el derecho a la consulta previa e informada por parte del Estado antes de realizar proyectos que pudieran afectarlos, el reconocimiento de la personalidad jurídica de sus comunidades, el autogobierno en cuestiones internas y a mantener y desarrollar su identidad cultural. La Declaración se amolda a la realidad propia del continente reconociendo el derecho de las comunidades en aislamiento voluntario a permanecer en ese estado. Para saber a quien será aplicable, la norma se adscribe al paradigma de la auto identificación como pueblo indígena.

Xumek celebra la adopción de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas e insta al Estado Argentino a ratificarlo y observar sus preceptos, haciendo efectivos los Derechos que consagra en aras de construir una sociedad multicultural respetuosa de sus orígenes ancestrales.

VOLVER A NOVEDADES