Día Internacional contra la Explotación Sexual, y la trata de mujeres, niños y niñas

La Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, instauró este día en 1999. La trata de personas es un delito de la delincuencia organizada transnacional que explota a mujeres, niños y niñas en todo el mundo.
La trata de personas es un delito de la delincuencia organizada transnacional con un fuerte componente de género que afecta principalmente a niñas, niños y mujeres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La también conocida Esclavitud del Siglo XXI utiliza a las personas como meras mercancías para el consumo, violando reiterada y sistemáticamente sus Derechos Humanos fundamentales a través de prácticas inhumanas y degradantes.

Asimismo, se constituye como uno de los negocios ilícitos más lucrativos en Europa, donde los grupos criminales obtienen beneficios económicos, alrededor de 3 mil millones de dólares al año, después del tráfico de drogas y de armas.

En Argentina, un 23 de septiembre de 1913 se sancionó la Ley N° 9.143, conocida como Ley Palacios, primer normativa en América que protege a las víctimas de explotación sexual, y penaliza a los responsables.
Luego, en enero de 1999 la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, instauró el 23 de septiembre como “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas” en Dhaka, Bangladesh.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, calcula que son casi 21 millones de personas en el mundo las víctimas de este delito, en la que todos los países están afectados por ello, ya sea que se constituyan como país de origen, tránsito o destino de las mismas. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito aproximadamente un 70% son mujeres y niñas.
En Argentina, en 2008 se promulgó la Ley N° 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. A partir de allí, se federalizó la investigación sobre este delito y hubo más de 60 condenas en todo el país. Por su parte, la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, creada ese mismo año, rescató a 9025 víctimas; y a su vez, 1202 personas fueron rescatadas durante 2014, afirmó el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
En el 2012, se extendió el alcance de la mencionada norma y define a trata de personas como “el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.
Por lo tanto, ¿qué entiende por explotación la modificación de la ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas N° 26.842?
La normativa entiende que es explotación “cuando se redujere o mantuviera a una persona en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad; cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; cuando se promoviere, facilitare o comercializare la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos; cuando se promoviere, facilitare o comercializare la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido; cuando se forzare a una persona al matrimonio o a cualquier tipo de unión de hecho; y cuando se promoviere, facilitare o comercializare la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos”.
También en ese mismo año, se creó un Consejo Federal de la Lucha contra la Trata, el cual realiza reuniones rotativas y periódicas en las distintas provincias con el objetivo de definir líneas de acción y articular dispositivos territoriales para prevenir y combatir el delito de trata y abordar la protección y asistencia a las víctimas.
Este delito de antaño y de alcance mundial se ha ido acrecentando con el paso del tiempo, con la complicidad de varios agentes, entre ellos los mismos gobiernos. Sin embargo, en septiembre de 2015, los países miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en donde aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata, la violencia y explotación de mujeres, niñas y niños.
Desde el Área de Género y Diversidad Sexual de Xumek reclamamos la acción por parte del Gobierno, y el correcto funcionamiento de las instituciones con respuestas efectivas. También, exigimos que se dejen de invisibilizar a las disidencias como víctimas de este delito y las incorporen en las políticas, estadísticas y recursos que se utilicen para hacerle frente a la trata de personas.
Por último, recalcamos que los poderes públicos tienen la obligación de perseguir el crimen y prevenir el delito, además de tomar acciones frente a la demanda, pues es indudable que sin ella no habría este mercadeo y consumo de seres humanos.
Línea gratuita, anónima y nacional para denunciar la trata: 145

Foto: Noticiasiruyas.com